Julissa Villanueva dice que reos hacen tiroteos para fugarse cuando los llevan al hospital
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
EL PARAÍSO, HONDURAS.- En horas de la tarde de este miércoles trascendió la noticia de un nuevo tiroteo al interior de una de las cárceles de máxima seguridad en Honduras. El escenario esta vez sería el centro penal conocido como “La Tolva”, en Morocelí, El Paraíso.
Familiares de los internos comenzaron a alertar a los medios de comunicación de la presunta reyerta y el comisionado de la Policía Nacional de Honduras, Miguel Martínez Madrid, fue consultado al respecto por HRN, pero se limitó a decir que se realizarían las averiguaciones correspondientes.
De su lado, la subsecretaria de Seguridad, Julissa Villanueva, quien fue entrevistada por el canal HCH, indicó que los tiroteos que se han registrado desde el 12 de abril no solo son un producto de la corrupción y el poder del crimen organizado en las cárceles, sino de una estrategia de fuga.
“La corrupción y el crimen organizado están sentados ahí mismo en La Tolva, en Támara, en Siria... Y nos estamos dando cuenta de que esos enfrentamientos o balaceras determinan ese problema, la gran cantidad de armas son producto de eso , pero las estrategias siniestras van encaminadas a hacerse daño y lesiones hasta mínimas para salir a buscar atención médica y escapar. Lo acabamos de ver con uno de Siria y uno de Ilama, que fue al hospital e inmediatamente se fue corriendo y se escapó de uno de los hospitales”, aseguró la funcionaria, quien recientemente fue nombrada al frente de un equipo que intervendrá el sistema penal del país para evitar estos escenarios de violencia.
Villanueva dijo que en los casos antes mencionados los reos fugados fueron recapturados, pero que se debe combatir esta situación proporcionándoles salud dentro de los recintos.
Es por ello que cuestionó que varios de estos centros tienen a médicos entre su personal, pero aseguró que estos profesionales de la salud solo están remitiendo a los reos a hospitales afuera de la cárcel y no cumpliendo con su labor de atenderlos en el lugar.
“Los médicos que están atendiendo a los privados de libertad tienen que ajustarse, porque para eso son médicos también; acabo de escuchar un llamamiento de derechos que ellos tienen, pero también de qué me sirve a mí tener a un médico que lo que hace es dar un visto bueno a un privado de libertad que le pica un lunar, que tiene que ir al hospital escuela a que le revisen una uña encarnada, los papeles que se están generando para las salidas de los reos tienen el visto bueno de los médicos y los diagnósticos pudiesen ser manejados ahí dentro”, manifestó.
“Si los doctores no son capaces de suturar una herida porque los mandamos al Hospital Escuela me parece que hay una confabulación porque tienen miedo, (entonces) que no trabajen con nosotros. La gente tiene miedo que no trabaje con nosotros, la gente que no ha asumido su rol y su papel que no trabaje con nosotros y lo mismo para los que se dejan intimidar por el crimen organizado”, advirtió.
Finalmente, aseguró que “si ellos (los médicos) dicen que no hay medicinas, vamos a buscar qué es lo que necesitan para tratar lesiones leves”.