Buscan que se les conceda 10 días de descanso a padres tras parto de pareja
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los padres hondureños podrían gozar de 10 días de descanso tal como en otros países de Europa y Latinoamérica una vez que su cónyuge dé a luz.
El beneficio lo recibiría mediante la Ley del Descanso Paterno Postnatal, cuyo proyecto de decreto fue introducido el martes por el diputado del Partido Liberal, Mauricio Villeda.
La propuesta consta de ocho artículos y en su primera disposición subraya que “los padres de familia tienen el derecho al descanso posnatal retribuido del mismo modo que su trabajo durante 10 días laborables consecutivos posteriores al parto de su cónyuge o compañera de hogar, conservando su empleo y todos los derechos correspondientes a su contrato de trabajo”.
LEA: Así se inician las sesiones en el CN y esto implica las mayorías de votos
Este derecho también abarcará a los progenitores que están contratados bajo la modalidad de trabajo por hora y en el caso de partos múltiples se darán 10 días adicionales por cada hijo.
Además, varias proposiciones fueron presentadas ayer por congresistas, entre ellas: la Ley de Idoneidad y Ética de Funcionarios Estatales, Ley de Insumos Agropecuarios así como la Ley de Contratación y Protección Laboral de Jóvenes.
En ausencia del titular del Poder Legislativo, Luis Redondo, dirigió ayer la sesión el presidente por ley, Hugo Noé Pino, tal como ocurrió en la última reunión de la semana pasada.
ES DE INTERÉS: CN comienza a trabajar para que Ley de prevención de desplazamiento forzado sea una realidad
Condonación
El único dictamen que se aprobó con dispensa de debates fue el contentivo a condonar del pago de energía eléctrica, el capital, intereses y recargos al hogar de ancianos de Juticalpa, Olancho, a cargo de las Hermanas Franciscanas Cooperadoras Parroquiales de la Asunción.
Aunque el legislador liberal Yuri Sabas apoyó el perdón de la deuda por este servicio público, exhortó a que se haga un análisis a nivel nacional para que todas las instituciones que hacen una labor social puedan ser favorecidas con esta medida.
Por otro lado, el Poder Ejecutivo remitió dos anteproyectos al Congreso Nacional, el primero de ellos orientado a la modificación cuatro por ampliación del contrato 02/2020 referente al suministro de combustible diésel y gasolina regular para el equipo operativo y administrativo de la Empresa Nacional Portuaria (ENP).
Mientras que darle trámite al contrato CA-GAF-INM-030-2021 para el arrendamiento de local para oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) en San Pedro Sula es el otro borrador env iado por la Secretaría de la Presidencia.
VEA: CNA denuncia “la jugada adelantada de JOH” valorada en 60 millones de lempiras