“Los políticos lo mandaron a matar gente”: Marvin Ponce sobre “El Tigre” Bonilla
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El exasesor presidencial, Marvin Ponce, se pronunció en las últimas horas sobre la extradición que muy pronto estaría enfrentando Juan Carlos “El Tigre” Bonilla hacia Estados Unidos, considerando que él “es una víctima del sistema”.
De acuerdo a la opinión de Ponce, el exjefe policial solo recibía órdenes de los políticos, quienes lo utilizaron para cumplir sus objetivos.
“Me parece que ‘El Tigre’ Bonilla es una víctima del sistema, los políticos lo mandaron a matar gente, a exterminar bandas de delincuentes con otro que le decían ‘El Diablo’ Contreras”, comenzó diciendo el exasesor, al tiempo que insinuó que su escala en la Policía Nacional no se debió únicamente a su capacidad y trayectoria en la institución.
“Hay policías que son realmente sometidos a un régimen de cometer delitos, otros lo hacen por negocio y dinero. ‘El Tigre’ llegó a ser muy rápido director de la Policía cuando le faltaban todavía requisitos, todo eso tiene que ver con el pedido de extradición”, argumentó.
Ponce, además respaldó la teoría del exjefe de Operaciones Internacionales de la DEA (Administración para el Control de Drogas, por sus siglas en inglés) quien ha dicho que Bonilla podría intentar negociar con las autoridades estadounidenses para intentar reducir la larga condena a la que se podría enfrentar, debido a la gravedad de los delitos por los que se le señala.
“Al ‘Tigre’ se lo llevan por lo que sabe, va a ir a embarrar a medio mundo allá, sobre todo a los políticos, militares y policías que están directamente involucrados con el crimen organizado. Hay que decir lo que sabe, unos dicen hasta lo que no saben para recibir beneficios de Estados Unidos”, sostuvo.
El exjefe de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, quien estaba prófugo de la justicia, fue capturado el 9 de marzo del presente año en el peaje de Zambrano, en la carretera que conduce al norte de Honduras.
De acuerdo a la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York , ‘Bonilla usó sus altas posiciones oficiales para facilitar el tráfico de cocaína y usó la violencia, incluyendo el asesinato, para proteger la célula particular de narcotraficantes conectados políticamente con los que se alineó, incluyendo con Juan Antonio ‘Tony’ Hernández, exdiputado y hermano del presidente de Honduras’.
El 27 de abril, el Pleno de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) firmó la resolución que decreta la extradición hacia Estados Unidos del exjerarca policial, por lo que ahora se está a la espera de su viaje al país norteamericano, donde deberá probar su inocencia.
LE PUEDE INTERESAR: EEUU: Juan Carlos ‘El Tigre’ Bonilla facilitó el paso de coca sin ningún obstáculo