Magisterio exige derogar los 23 reglamentos de la Ley Fundamental de Educación
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Los colegios magisteriales solicitaron al gobierno mediante un decreto PCM efectuar la anulación de los 23 reglamentos que según el gremio atenta contra el actual Estatuto del Docente.
El presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh), Celso Flores, expresó que del total de reglamentos que conforman la Ley Fundamental de Educación al menos uno en particular ha sido utilizado para el goce del gobierno anterior.
LEA: Periodista Enma Calderón recibirá el premio Álvaro Contreras el próximo 25 de mayo
“El reglamento de la carrera de docente se ha utilizado en los últimos 12 años para administrar el recurso humano del magisterio en este país”, señaló.
Son seis colegios magisteriales involucrados en la decisión de derogar estos reglamentos; el Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma), el Colegio de Profesores de Honduras (Copemh), el Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah), el Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh), el Colegio Profesional Union Magisterial de Honduras (Coprumh) y el Sindicato Profesional de Docentes Hondureños (Sinprodoh).
Asimismo, el presidente del Copemh, Joel Navarrete, indicó que tanto el Estatuto del Docente, como el Currículo Nacional Básico deben someterse a una reforma necesaria que no sea excluyente.
ADEMÁS: Sector privado se niega a la derogación de La Ley de Empleo por Hora
“El Currículo Nacional Básico debe adaptarse a lo congruente, real, aplicable y sobre todo que este currículo sea parte de la idiosincrasia del pueblo hondureño”, reiteró.
Flores, añadió que con la actual aplicación de la Ley Fundamental de Educación al menos 60 mil maestros están siendo perjudicados.