Manuel Matheu: ‘Mi compromiso es que la población tenga asistencia médica las 24 horas del día’
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El nuevo secretario de Salud, el doctor Manuel Matheu, conversó con EL HERALDO Plus sobre las acciones que ejecutará durante su gestión que tienen como propósito hacer que el sistema sanitario sea efectivo. Pese a la crisis económica y política que vive la dependencia del Estado, el funcionario aseguró que sus estrategias tendrán una reacción positiva en el futuro cercano.
A continuación, sus respuestas a las interrogantes sobre la metodología de trabajo que usará en el sector sanitario de Honduras.
¿Cómo encontró la Secretaría de Salud?
Con muchos problemas, como la falta de presupuesto para oxígeno, para vacunas, para medicamentos y con nombramientos bastante extraños.
¿Qué lo hizo aceptar el cargo de secretario de Salud si antes había dicho que no lo tomaría?
Acepté porque no le podía fallar a mi nación. Prefería que me criticaran por fallarle a mi palabra que antes me criticaran por fallarle a mi nación.
LEA: Nuevo ministro de Salud anuncia que ampliarán horarios de vacunación
¿Cómo resolverá la histórica crisis del sistema sanitario de Honduras?
Tengo claro lo que quiero hacer en salud. Vamos por la construcción de hospitales, la dotación de medicamentos para que ningún hondureño compre, que el personal médico atienda bien a los enfermos y la unión de la salud (unificar la red pública de salud con el IHSS).
¿Necesita más presupuesto para mejorar la salud pública del país?
Sí, porque por ahora tenemos un presupuesto de 22,000 millones de lempiras, pero la mitad se va en salarios. La partida para los medicamentos es muy poca, que son casi 840 millones de lempiras. Para este año es difícil comprar todos los medicamentos por el presupuesto. Intentaremos resolver a través del Congreso Nacional.
¿Cómo hará para que los enfermos puedan tener atención las 24 horas en todos los centros asistenciales del país?
Con la asignación del personal médico en el interior del país, con el reforzamiento de los centros de salud y quizá, si ocurre, con la instalación de los vagones de los hospitales móviles en aquellas comunidades donde no hay asistencia médica.
ADEMÁS: Manuel Mateu, nuevo ministro de Salud: ‘Sé a lo que me estoy metiendo”
¿En cuánto tiempo se verán los resultados de su administración?
La situación no es fácil, pero en unos dos años Salud tendrá resultados importantes, como el funcionamiento de los nuevos hospitales, que tardarán un poco por la construcción y la formación del personal. Pero en otras prioridades ya hemos empezado, como en el tema de la transparencia.
¿Cómo garantiza usted que no habrá corrupción en su estadía en la Secretaría de Salud?
Hoy vamos a firmar un documento con el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) para que ellos sean los auditores de lo que haremos, además el equipo que hemos conformado no va por dinero, sino por hacer las cosas bien, por colaborar con la nación.
¿Ha encontrado corrupción en sus primeros días como secretario de Salud?
Sí, pero no fue en la Secretaría. La corrupción se cometió desde otras instituciones del Estado. A la anterior ministra solo la tenían ahí como figura. Pero claro, la corrupción también es nepotismo, es dar acuerdos con sueldos sobrevalorados o contratar médicos sin títulos.
¿Cómo combatirá el añejo tráfico de medicamentos?
Vamos a aspirar a un cuadro único nacional de medicamentos, que funcionará con un carnet único. El expediente del paciente tiene que ser el mismo en toda la red sanitaria.
LEA: Este es el gabinete de gobierno de Xiomara Castro
¿Cuál es el proceso vigente para la compra de medicamentos?
Se está haciendo bajo un fideicomiso y seguirá así. Lo que tengo que hacer es sentarme con ellos para negociar lo que se debe. Tiene que haber un control en la compra, en la distribución y en el uso del medicamento.
¿Cambiará de proveedor para la compra de medicamentos?
No creo. Hay proveedores que solo ellos los venden, pero en otros medicamentos sí se puede hacer. Todo depende de los precios y lo que más conviene para la economía del país.
¿Cuál es su compromiso con la población?
Mi compromiso es dar el 100% de mi capacidad, mi tiempo, que la población tenga atención médica las 24 horas del día. El sueño que tengo es un sistema de salud con más calidad, más igualitario y más justo.
¿Cuál podría ser su legado en la salud pública de Honduras?
En el gobierno de Carlos Flores (1998-2002) fui subsecretario de Salud y en la gestión de Manuel Zelaya estuve involucrado y, con base en eso, conozco el área, sé de los problemas, lo que permitirá, a través de mis capacidades y el equipo adecuado, dejar un sistema al estilo europeo.
+: Sectores aplauden acuerdo que pone fin a la crisis dentro del Congreso Nacional