Memorándum de la CICIH está a las puertas de vencerse
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Apenas 18 días faltan para que el memorándum de entendimiento de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) venza, por lo que todo apunta a que su llegada se retrasará.
El memorándum fue extendido en junio por seis meses y debe estar vigente para seguir los pasos en pro de la instalación.
Actualmente se está en una primera fase donde se espera que la ONU entregue su diagnóstico sobre las cuatro visitas que realizó al país e identificó las reformas legales, constitucionales y administrativas.
EL HERALDO conoció que la ONU refutará algunos aspectos de la propuesta gubernamental y pedirá reformas para poder instalar la CICIH, uno de los puntos en discordia es la Ley de Amnistía Política, que ha generado preocupación en la misma ONU.
El memorándum establece que el enfoque de cooperación será realizado en fases, pues Honduras deberá reunir una serie de condiciones para que la Organización de Naciones Unidas (ONU) continúe con el proceso.
Como punto toral, en el memorándum se establece que buscarán reformas para que la CICIH pueda hacer de manera independiente la acción penal pública, o sea, emitir requerimientos fiscales.
En la primera fase se indica que se creará un equipo de expertos de las Naciones Unidas conformado por personas expertas en el sistema penal, en la adopción e implementación de las reformas legales, entre otras áreas de conocimiento. Además, se evaluarán las fortalezas y debilidades del Ministerio Público y el sistema judicial del país.
Por otro lado, el equipo de expertos revisará la normativa hondureña para determinar si hay leyes que necesitan ser reformadas para el buen funcionamiento de la CICIH.