L 37.2 millones se asignaron para construir hangar de avión Legacy

El Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNSD) ordenó en octubre de 2014 que todas las obras y adquisiciones se realizaran mediante la contratación directa e instruyó el blindaje de la documentación

El entonces presidente Juan Orlando Hernández pidió que el hangar del avión presidencial, ubicado en la Fuerza Aérea Hondureña, tuviera las condiciones para la firma de documentos.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Actuaciones

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La compra del avión presidencial Legacy representó un alto costo para la Tasa de Seguridad no solo por su precio de 14.7 millones de dólares, sino porque también se ordenó erogar adicionalmente 1,752,442 dólares, unos 37.2 millones de lempiras, para la construcción de su hangar.

Mediante acta 037 de fecha 21 de octubre de 2014, el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) aprobó el proyecto presentado por la Fuerza Aérea Hondureña ordenando la construcción del hangar para el avión presidencial por cuenta de la Secretaría de Defensa y con cargo al Comité Técnico de la Tasa de Seguridad, por 1,752,442 dólares.

El mismo mandatario de ese entonces, Juan Orlando Hernández, también presidente del CNDS, pidió que la instalación reuniera las condiciones para que se pudieran firmar documentos.

LEA: Así se gestó la compra del avión presidencial Legacy

Para ese tiempo, el precio del dólar estaba a 21.27 lempiras, por lo que el costo del cobertizo tuvo un precio de 37,274,441 lempiras.

El monto asignado para tal construcción también quedó plasmado en la resolución 112-2014 de fecha 5 de noviembre de 2014.

Mediante este documento se autoriza a Juan Ramón Molina, coordinador del Comité Técnico del Fideicomiso para la administración del Fondo de Protección y Seguridad Poblacional, “para que mediante el procedimiento de selección denominado contratación directa proceda a coordinar la construcción del hangar relacionado en los considerados quinto, sexto y séptimo de esta resolución”, estableciendo para ello un monto de 1,752,442 dólares.

Estos tres considerandos hacen referencia a la adquisición de un avión para “uso de altos dignatarios del gobierno en misiones oficiales”, que para la conservación y mantenimiento de tales aeronaves es necesario la construcción de una estructura física denominada hangar y por eso la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) presentó un proyecto.

+Revisarán el contrato de concesión de las casetas de peaje en Honduras

Presupuesto

La construcción, según el presupuesto de la FAH, tenía un costo de 1,546,728 dólares, a esto se suman 46,402 dólares de imprevistos, y la supervisión de la obra se cotizó en 159,313 dólares. Solo al estudio de prefactibilidad se le puso un precio de 13,732 dólares, al diseño de planos de construcción 70,981 dólares y a la tramitación de los permisos de construcción 24,832 dólares.

O sea que el permiso de construcción costó 18,905 dólares, el permiso del SANAA 2,963 dólares y el de la ENEE 2,963 dólares.

Asimismo, para la ejecución del proyecto se presupuestó 1,436,378 dólares: solo para la obra civil se le puso un precio de 822,199 dólares, mobiliario 37,885 dólares y aire acondicionado 17,781 dólares.

ADEMÁS: Defensa de JOH: EEUU no envió pruebas para sustentar solicitud de extradición

Por otro lado, a dos portones especiales Strap Lift se le colocó un valor de 221,520 dólares y se incluyó también una planta de emergencia por un valor de 37,043 dólares.

Para rematar, se ordenó el procedimiento de contratación directa argumentando que por razones de seguridad nacional se requiere la utilización de procedimientos de contratación rápidos, efectivos y eficaces, que permitan la adquisición de recursos y bienes orientados a la prevención y combate de la criminalidad, observando los principios de igualdad, libre competencia y transparencia en la adjudicación y contratación.

EL HERALDO intentó conocer quién fue la empresa constructora, pero las Fuerzas Armadas guardan ese dato como secreto de Estado.

VEA: En 16 fideicomisos se ejecutaron más de 13,455 millones de lempiras