Alrededor de tres millones de lempiras en contratos amañados recuperará Sedis, según ministro
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El ministro de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), José Carlos Cardona, dijo en las últimas horas que varias Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) devolverán una suma millonaria de dinero debido a que se descubrió que se firmaron contratos con indicios de corrupción.
“Hemos encontrado mucha corrupción en ONG’s que construían viviendas, pero algunas ya se presentaron a dar cuentas y querer liquidar”, aseguró Cardona.
VEA: En zafarrancho entre Beatriz Valle y diputados de Libre termina sesión del Congreso Nacional
La suma, según el funcionario, asciende a alrededor de tres millones de lempiras, pues dijo que son tres organizaciones con las que se ha hablado de regresar el dinero.
“Una va a devolver un millón 200 mil y la otra casi dos millones”, detalló.
Según el historiador, en los próximos días habrán auditorías sobre los proyectos que eran impulsados desde Sedis en las administraciones anteriores, pues afirma estar seguro que encontrarán irregularidades.
“Esperamos instalar una auditoría forense la próxima semana. Vida Mejor tenía un montón de proyectos y programas que estoy seguro hay corrupción”, dijo Cardona, quien además destacó que devolver el dinero no es suficiente, por lo que se buscará a los responsables tras estas aprobaciones.
Cardona dijo en entrevista con EL HERALDO que su objetivo es rediseñar los programas y enfocarlos a una lógica de reducción real de la pobreza, pues “la Sedis no combatía la pobreza, era un programa de asistencialismo, clientelismo político para el Partido Nacional”.
Para iniciar a hacerlo anunció la cancelación del programa “Vida Mejor”, los proyectos de empleo denominados “chambas” y los guías de familia.
“Ahora se llamará Red Solidaria y la diferencia es que no vamos a manejar programas de asistencialismo, vamos a manejar la protección social que abarca el otorgamiento de mecanismos y procesos y políticas pública para que las personas salgan de la pobreza”, enfatizó.
LE PUEDE INTERESAR: Carlos Umaña: “Pido disculpas por el triste espectáculo en el Congreso Nacional”