Salud envió 70 muestras a Panamá para detectar la subvariante BA.2 de ómicron
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Laboratorio Nacional de Virología de la Secretaría de Salud envió 70 muestras a Panamá para confirmar la circulación de la subvariante BA.2 de ómicron en el país.
Las Pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR) se enviaron el lunes al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud para realizar la vigilancia genómica del virus del covid-19.
“Se están buscando siempre las nuevas variantes en el país, se enviaron ayer (lunes) 70 muestras, las envió la doctora Carolina Alvarado, jefa del Laboratorio de Virología”, confirmó Mitzi Castro, jefa del Laboratorio Nacional de Vigilancia de la Secretaría de Salud.
La microbióloga añadió que además se están preparando otras 50 muestras para enviarlas a Panamá a finales de marzo. “Se están haciendo vigilancias genómicas todos los meses, en un mes se van 70 muestras, el otro 50 y así sucesivamente”, detalló Castro.
ES DE INTERÉS: FM, Cortés y Comayagua concentran 75% de muertes por covid-19
De esa misma forma el 3 de septiembre de 2021, se confirmó la circulación las variantes de preocupación: delta, gamma y alpha. En ese entonces se habían enviado 50 muestras y resultó la variante gamma como predominante.
Médicos habían alertado semanas atrás que ya circulaba la variante delta en el territorio, según diagnóstico clínico y por la elevada mortalidad.
Mientras que el 14 de enero de 2022, las autoridades sanitarias confirmaron la circulación de la contagiosa variante ómicron. Para ese entonces se enviaron 75 muestras a analizar a Panamá y el 94% resultó positivas a la variante.
ADEMÁS: Temen que subvariante de ómicron cause otra oleada de contagios en el país
A su vez, Castro manifestó que en el último resultado de secuenciación genómica que llegó del Instituto Gorgas, que se analizaron 50 muestras, el 99% resultaron positivas a ómicron B.1, que es la variante que predomina en e territorio y es la causante de la mayoría de contagios. Esa variante desplazó la circulación de otras variantes que se han detectado en el país.
Asimismo, señaló que según el reporte de la Unidad de Vigilancia de la Salud, la positividad actual es del 27% a nivel nacional. En las últimas horas se registraron ocho decesos, cuatro confirmadas y cuatro sospechosos.
+Hospital Escuela desmiente ingreso de mujer que denuncia desaparición de su bebé
El infectólogo Tito Alvarado llamó a la población a tomar medidas de prevención porque la llegada de la subvariante BA.2 es inminente. El galeno alertó que es más transmisible y puede provocar una infección más grave.
Señaló que estudios han demostrado que BA.2 puede afectar los pulmones y los bronquios, y se propaga más rápido que la variante ómicron original. “Tiene más de 32 mutaciones diferentes, en relación a las otras, eso es lo que la hace ser más transmisible y más agresiva”, detalló.
Las autoridades sanitarias llaman a la población a vacunarse contra la enfermedad.
VEA: Educación firma convenio para contrarrestar el acoso laboral