Nicaragua remueve a su agregado de defensa militar en Honduras
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Como parte de sus movimientos
diplomáticos, Daniel Ortega removió este jueves, de su cargo como agregado de Defensa Militar Naval y Aéreo de Nicaragua en Honduras, al teniente coronel de Infantería José Joaquín Valle Gutiérrez.
Por medio del acuerdo presidencial número 73-2022 publicado en La Gaceta Diario Oficial, la administración nicaragüense dejó sin efecto el nombramiento de Valle y en su lugar nombró al teniente coronel de Infantería DEM Leonardo Joaquín Hernández Cisne como su representante en el vecino país.
LEA: Marcovia exhorta al gobierno a retomar proyectos de mitigación
Valle llegó a Honduras bajo el acuerdo presidencial número 182-2014, el 20 de octubre de 2014, cuando fue nombrado en el cargo de embajador militar. El agregado anteriormente ocupaba el puesto de director en el Colegio Latinoamericano y sustituyó al teniente coronel Jorge Eduardo Rivera, quien ocupaba el puesto en ese momento.
Recientemente, Ortega también removió al coronel de Infantería Juan René Icaza Jiménez de su cargo de cónsul de la República de Nicaragua en la ciudad de Nueva York, de los Estados Unidos.
Además: Honduras ha accedido a L 664 millones en 100 días de gobierno
Según la publicación en La Gaceta por medio del acuerdo presidencial número 60-2022 el vecino país dejó sin efecto su nombramiento sin dar motivos y sin anunciar quién ocupaba su puesto.
El delegado Icaza fue secretario de la Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC), un organismo internacional militar conformado por los ejércitos de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua; con el fin de “contribuir a la seguridad, al desarrollo e integración militar de la región, realizar operaciones humanitarias y operaciones de mantenimiento de paz en el marco de las Naciones Unidas, conforme al ordenamiento jurídico de cada país”, señalan en su sitio web.