“No es posible que seamos comandados por un capitán”: bomberos de rango superior sobre Ángel Fúnez
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una nueva autoridad fue nombrada de manera interina tras las revelaciones de EL HERALDO sobre la compra irregular de varios camiones que serían usados por el Cuerpo de Bomberos. El comandante José Manuel Zelaya fue destituido y en su lugar se colocó al capitán Ángel Fúnez, quien según un grupo de compañeros no cumple con los requisitos para ostentar el cargo.
A través de una carta dirigida a la presidenta Xiomara Castro, los oficiales superiores de la institución, manifestaron su malestar por el nombramiento, pues se consideran violentados y demeritados, según expusieron.
VEA: ‘Es equipo de última generación y los daños se repararon’, dice comandante José Zelaya
“Por medio de la presente nos pronunciamos en contra del nombramiento que se le dio al ciudadano Ángel Romelio Fúnez, quien ostenta el grado de capitán de bombero, haya sido nombrado comandante del Cuerpo de Bombero, violentando nuestros derechos humanos al no respetar nuestra jerarquía, antigüedad, profesionalismo y experiencia de los oficiales superiores que son los que llenan los requisitos para poder ser nombrados como comandante general de nuestra amada institución”, dicen en el punto 3 de la carta.
Inmediatamente, citan al decreto 56-2019, publicado en La Gaceta el 20 de febrero de 2020, en el que se expone que entre los requisitos para ser jefe de la benemérita institución se encuentran tener un grado mínimo de coronel de bomberos y ser graduado de la educación superior, dos puntos que Fúnez no cumple.
Además, se cuestiona el procedimiento de su nombramiento, pues según el proceso son los oficiales superiores quienes a través de votos y en una asamblea eligen a su autoridad.
ADEMÁS: Alrededor de L 11.4 millones costó cada uno de los 7 carros bomberos
“Con este nombramiento fuera de ley se está demeritando a oficiales superiores con más de 35 y 40 años de servicios profesionales, universitarios, con capacidad técnica y experiencia dentro de la institución”, reiteraron.
“No es posible que seamos comandados por un capitán de bomberos que no tiene título de educación media y es de menor rango que más de 30 oficiales. Solicitamos a usted enmendar este error y elegir a alguien que llene los requisitos”, pidieron directamente a la presidenta Castro.