Nuevos beneficios para personas de la tercera edad en el sistema bancario
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
Tegucigalpa, Honduras. – El 5 de octubre entró en vigencia el decreto No. 34-2024, tas ser publicado en el Diario Oficial La Gaceta, el cual exonera a las personas de la tercera edad de comisiones bancarias, emisiones de tarjetas de crédito y libretas de banco.
Uno de los principales objetivos de la ley es garantizar que no sean objeto de cargos o de cobros sobre las actividades financieras que realicen en los entes supervisados por la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS).
Esta ley introduce nuevas disposiciones que benefician a las personas mayores a 60 años en el sistema bancario, brindándoles mejores condiciones para la gestión de sus finanzas, haciendo más fácil el uso de las mismas.
Se entiende por gestiones financieras, débitos, retiros, y depósitos de ahorro realizados en, cajeros automáticos, autoservicios, sucursales físicas o banca móvil.
Carlos Umaña, jefe de la bancada del Partido Salvador de Honduras, expresó mediante su cuenta de X: “agradezco públicamente a la presidenta Constitucional Xiomara Castro, la sanción y la nueva ley que exonera de comisiones bancarias a la tercera edad”.
La ley manda a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y al Consejo Nacional Supervisor de Cooperativas (CONSUCOOP), a instruir a las instituciones bancarias para el cumplimiento, en un plazo no mayor de noventa (90) días a partir de la vigencia del presente Decreto.
Las personas adultas podrán realizar transacciones a un banco diferente al que están acostumbrados a usar sin recibir cobro por transferencia, la CNBS deberá publicar un reglamento donde explique las funciones no permitidas.
En el año 2006 se aprobó entró el 199-2006, que ampara la Ley Integral de Protección al Adulto Mayor y Jubilados. Adulto Mayor de la Cuarta Edad se refiere a la persona que haya cumplido 80 años o más, nacional o extranjero con la debida acreditación de residencia. Los adultos mayores de la cuarta edad, jubilados o no jubilados y pensionados gozarán de los descuentos.
Con la nueva normativa, se espera que los bancos vean en este grupo una oportunidad de ofrecer productos financieros adaptados a las necesidades y capacidades. La Ley para el Adulto Mayor en el sistema bancario representa un paso importante hacia la inclusión y el respeto a los derechos de este sector de la población.