“Ojalá podamos llegar a consensos”: Julio Navarro, nuevo consejero del CNE

En una entrevista con EL HERALDO, Navarro reconoció que el reto para continuar el trabajo hecho por las autoridades anteriores es grande

Momento en que Julio Navarro se disponía a sentarse en su nuevo escritorio en el CNE.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Entrevista

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El nuevo integrante del Consejo Nacional Electoral (CNE), Julio Navarro, llegó este jueves a las instalaciones del órgano electoral, para tomar posesión de su oficina, conocer al personal y comenzar a trabajar en la agenda que desarrollará desde la institución.

Navarro, fue juramentado la noche del miércoles en el Congreso Nacional para ocupar el cargo hasta el 10 de septiembre de 2024, luego del proceso de selección para el que participaron 30 postulantes en la fase final.

La cámara de EL HERALDO estuvo presente al momento del ingreso del nuevo consejero, quien saludó a los medios, a los empleados y procedió a ingresar a la que será su oficina de ahora en adelante.

VEA: Más de L 1.7 millones en viáticos se pagó a 23 diputados por FM

En entrevista exclusiva para este rotativo, el sociólogo se describió dispuesto a trabajar en equipo, a aportar ideas y a llegar a consensos con sus compañeros para estar a la altura de la impresión que dejaron las autoridades pasadas.

“Vengo a sumarme al trabajo que en los últimos meses ha realizado el organismo electoral, en buscar reivindicar y darle credibilidad y certidumbre al trabajo que este organismo ha venido desarrollando en los últimos dos años. Este organismo no es el mismo de allá en septiembre de 2020, es totalmente diferente, porque la mística de trabajo que han tenido los consejeros lo ha llevado a que incluso los organismos internacionales reconozcan que los procesos electorales últimos en Honduras están llenos de mayor credibilidad y mayor reconocimiento por parte de la ciudadanía. Sin duda, seguimos teniendo problemas acumulados casi por caracter cultural y se deben resolver hoy”, manifestó.

Al consultarle sobre su agenda, el nuevo consejero del CNE dijo que “tengo que buscar crear química con los otros consejales y aunque las ideas que puedo generar no creo que sean tan novedosas, yo tengo que buscar actuar de forma comprensiva, tengo que ser respetuoso, tengo que reconocer que las ideas de otros tienen un enorme valor y que en la discusión que demos podemos sacar consensos... ojalá que consensos y que no tengamos que votar por mayoría. ¿Por qué por consensos? Porque la ciudadanía espera eso”, aseguró.

ADEMÁS: MOE-UE recomienda despenalizar delitos de calumnia en los medios de comunicación

Al mismo tiempo que se realizó la juramentación de Navarro como representante del Partido Libertad y Refundación (Libre) frente al CNE, también asumió el abogado y excanciller de la República, Ernesto Paz Aguilar como magistrado del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), luego de que los anteriores representantes de la fuerza política que actualmente gobierna el país renunciaran tras ser convocados por la presidenta Xiomara Castro para ocupar cargos en su gabinete.

Desde ese entonces, en ambas instituciones no se podían llevar a cabo reuniones de pleno ni tomar decisiones por la falta de una de sus autoridades.

LE PUEDE INTERESAR: Hasta septiembre de 2024 fungirán los sustitutos de cargos en CNE y TJE

Tags:
Elecciones
Nombramiento
Consejo Nacional Electoral
Honduras
Julio Navarro
CNE