La OPS advierte de un repunte de casos de covid-19 tras el feriado de Semana Santa
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Entre las olas del mar, la arena y el incandescente sol, la población hondureña se olvidó de la existencia del covid-19 en el feriado de la Semana Santa.
Los balnearios, las procesiones religiosas y centros turísticos también estuvieron abarrotados de personas que no respetaron las medidas de bioseguridad y se aglomeraron.
LEA TAMBIÉN: Activadas ciclónica aumentará este 2022: Cenaos
Ante esa situación, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) espera un repunte de contagios de la enfermedad viral en el territorio nacional.
“Lamentablemente, siempre que hay temporadas en que la población ha podido salir a vacacionar, al regreso una semana o dos después se dan los repuntes, pensamos que puede haber un repunte”, manifestó a EL HERALDO Piedad Huerta, representante de la OPS en Honduras.
Añadió que esperan que el repunte de casos no sea tan fuerte como el de enero y febrero de este año después de Navidad, ya que en ese momento se confirmó la circulación en el país de la variante ómicron.
“Es importante que la población comprenda que la pandemia continúa, que hay regiones del mundo que están generando variantes, algunas de ellas pueden volverse de preocupación y con ellos traernos una nueva ola grande de covid-19 al país”, advirtió Huerta.
Llamó a mantener siempre las medidas de bioseguridad como el uso de mascarillas, lavado de manos, distanciamiento físico y la vacunación contra el virus.
Actualmente, el país experimenta la incidencia de casos y el nivel de hospitalizaciones más bajo en toda la pandemia, desde el 11 de marzo de 2020.
VEA: Transportistas acuerdan respetar techo máximo de 90 centavos; miércoles definirán tarifas finales
En la red hospitalaria hay 43 pacientes ingresados, de los cuales uno está en cuidados intensivos.
La ocupación hospitalaria subió de un 4% a un 6%.
“Por ahora, es muy satisfactorio ver que ha bajado bastante el número de casos y de muertes en el país, eso es fundamental”, indicó Huerta.
Atribuyó esa situación al efecto positivo que ha generado el avance del proceso de vacunación anticovid.
DE INTERÉS: Ana García a más de 60 días de captura de JOH: “Te extrañamos en casa”