Otorgarán reconocimiento “Gran Cruz Placa de Oro” a tres destacados hondureños en el Congreso
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Congreso Nacional de Honduras aprobó en las últimas horas la entrega de reconocimientos a tres destacados compatriotas que han puesto en alto el nombre del país en distintas áreas.
La discusión del decreto se realizó en medio de la polémica porque algunos diputados se oponían a dispensar los debates.
Fue el diputado Ronald Panchame quien en días previos interpuso la moción para reconocer el esfuerzo de Cesia Sáenz, ganadora del primer lugar en La Academia, el famoso concurso mexicano de canto.
La “Gran Cruz Placa de Oro” fue el reconocimiento solicitado por Panchame, quien es originario del departamento de Comayagua, al igual que Cesia.
“Se ocupa dedicación, talento, pero podemos hacerlo, a veces nos cuesta mucho creer esas cosas, porque nadie creía que ella podría ganar, no porque no tenga talento sino porque a los hondureños nos cuestan tanto ese tipo de cosas”, declaró Panchame en ese momento.
VEA: Teófimo López: “Este triunfo es para todos los latinos, yo soy el “gringo catracho”
Posteriormente, otros parlamentarios agregaron a la petición que también se incluyera a los deportistas Teófimo López y Ronald Quintero, quienes han logrado ganar importantes reconocimientos en sus disciplinas.
Fue así que la noche del miércoles, el diputado nacionalista Daniel Discua pidió la palabra para brindar su respaldo a la moción y aseguró que nadie se opondría a darle dicho homenaje a Cesia, por considerar que con su triunfo le dio realce al país a nivel internacional.
Sin embargo, pidió “no politizar estos temas, pues Cesia es una joven que con su propio talento, que con su propio esfuerzo, ganó un casting y se fue a representar a México. Tampoco que venga nadie del gobierno a querer colgarse de esa bandera, porque ella cantó para todos no para determinados partidos políticos”.
Pero de un momento a otro se elevó la tensión en el Hemiciclo, pues la diputada Suyapa Figueroa, del Partido Salvador de Honduras (PSH), no estaba de acuerdo con la dispensa de debate para la condecoración.
“No sé por qué la mujer se opone a darle un reconocimiento a otra mujer. Como es posible que Suyapa Figueroa diga que no hay que dispensar los debates, si es una mujer que ha ganado internacionalmente y que Honduras no le ha ayudado con un cinco a esa mujer, por lo tanto, aquí se han dispensado debates más graves que esto. Y no solo hay que darle reconocimiento a ella, sino también a Teófimo López, que ha dado prestigio a Honduras”, dijo otro congresista de Libre.
Finalmente, se logró la aprobación para que tanto Cesia Sáenz, como Teófimo López y Ronald Quintero sean homenajeados con la “Gran Cruz Placa de Oro”, aunque aún se desconoce la fecha en la que se les entregará la presea.
1. Cesia Sáenz
La joven de 23 años audicionó para representar a Honduras en el reality show de La Academia y con su potente voz, su carácter y su belleza logró ganarse al público y demostrar que en el país cinco estrellas hay mucho talento. Cesia se hizo del primer lugar, ganando un premio en efectivo y la posibilidad de grabar sus dos primeros sencillos con la reconocida disquera Sony Music.
Su primer sencillo ya está disponible, se trata de un cover de la canción “Me rehúso” del venezolano Danny Ocean, la cual en la voz de Cesia ya suma más de 2.3 millones de reproducciones.
El triunfo de Cesia ha sido importante para los hondureños porque además de ser la primera connacional en lograrlo (pues Nohelia Sosa, Katheryn Banegas y Angie Flores estuvieron a un paso de conseguirlo), ella representa una figura de esfuerzo, ya que nunca recibió clases de canto o baile antes de concursar, demostrando que su talento venía en su sangre y es autodidacta.
ADEMÁS: Las frases de Cesia Sáenz tras hacer historia en La Academia y regresar a Honduras
Tras su regreso a Honduras y luego de una jornada de entrevistas con los medios de comunicación, Cesia visitó a la presidenta Xiomara Castro en la Casa Presidencial, donde recibió de sus manos un reconocimiento.
Proyectos
Entre los muchos proyectos que la joven cantante tiene a corto y mediano plazo están cantar este jueves 1 de septiembre con Danny Ocean en su concierto en Tegucigalpa. Posteriormente entonará el Himno Nacional en el Estadio Nacional José de la Paz Herrera, mejor conocido como el Estadio “Chelato Uclés” en el marco de las fiestas patrias.
Y el 17 de este mismo mes “La leona de Honduras” estará acompañando al reconocido pianista Raúl Di Blasio; el argentino que visitará la ciudad de San Pedro Sula.
Posteriormente viajará a México para grabar su segundo tema e intentar quedarse en el país azteca y formar su carrera como cantante.
2. Teófimo López
López logró poner a Honduras en el mapa mundial de boxeo. Nacido en Estados Unidos, pero hondureño por “Ius sanguinis”, por ser hijo de dos compatriotas radicados en el país norteamericano, el joven de 25 años se coronó en 2019 como campeón unificado mundial de peso ligero.
Con entonces 22 años, dos rounds le bastaron al boxeador de origen hondureño para quedarse con el título en el mismísimo Madison Square Garden de Nueva York al enfrentarse a Richard Commey, quien hasta antes de subir al ring ostentaba el título de campeón.
‘Honduras, esto es para ti’, fueron las palabras con las que el boxeador dedicó a los catrachos el cinturón que lo coloca en la cima de este deporte en su categoría.
El pasado 27 de enero, Teófimo visitó Honduras para asistir como invitado especial a la toma de posesión de Castro, donde compartió con ella y hasta le obsequió dos de sus cinturones para que sean exhibidos en la Casa Presidencial.
3. Ronald Quintero
El oriundo del departamento de Intibucá fue el primer hondureño en llegar a la cúspide del mundo: el Monte Everest. Allí clavó la bandera cinco estrellas con orgullo.
“Voy a seguir soñando y en cada uno de esos sueños estará siempre mi país, Honduras”, confiesa Ronald Quintero, el alpinista catracho tras ser conmemorado en Tegucigalpa en junio pasado por ese inédito logro para la nación.
VEA ADEMÁS: Ronald Quintero, de soñar con ser futbolista a llegar a la cima del mundo
El atleta de 40 años, quien antes de ser alpinista soñaba con jugar al fútbol, fue homenajeado en un acto impulsado por la Comisión Nacional de Deporte (Condepor) y la Alcaldía del Distrito Central. Junto a él estuvieron el comisionado del deporte, Mario Moncada; la regidora municipal, Silvia Sosa, y el vicecanciller de la República, Gerardo Torres.
Pero el Everest solo es uno de tantos lugares recónditos que ha escalado el catracho. Desde siempre se proyectó coronar las siete cumbres del mundo, es decir los lugares más altos de cada continente.
Ya recorrió Aconcagua (Sudamérica), Monte Denali (Norteamérica), Elbrus (Europa), Kilimanjaro (África) y el Everest (Asia). Ahora su mira está puesta en el Vinson Massif de Antártida y la Pirámide de Carstensz de Oceanía. “Por años hemos estado en culminar estos récords”, cerró.