El 50 por ciento de pacientes del hospital móvil de SPS no están vacunados
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Las autoridades del hospital móvil de San Pedro Sula, al norte de Honduras, revelaron este viernes que al menos el 50 por ciento de los pacientes ingresados por covid-19 no estaban vacunados contra la letal enfermedad.
La información fue confirmada por el médico especialista del centro asistencial, William Miranda, quien aseguró que el otro 50 por ciento tampoco cuenta con el esquema de vacunación completo.
El hospital móvil de la ciudad industrial tiene una capacidad para albergar a 60 pacientes y solo en esta semana han fallecido por covid-19, 12 personas que oscilaban entre los 24 y 40 años de edad.
VEA: Unas 14 muertes al día por covid-19 registran funerarias del país
“Es preocupante que la población a estas alturas no tenga la dosis contra la covid-19 a pesar de todas las campañas de vacunación que se han hecho”, criticó Miranda.
Además, reconoció que actualmente existe un déficit de personal, entre ellos enfermeras.
LEA: ¿Cómo saber si estoy contagiado con la variante ómicron del covid-19?
La carga viral de ómicron es menor que la de delta, pero la transmisibilidad es más rápida. Expertos aseguran que un infectado puede contagiar hasta a 10 personas, una cifra hasta cuatro veces mayor que los que se infectan con la variante delta.
La mayor preocupación con esta nueva cepa es que la efectividad de muchas vacunas se ha reducido, pero la propagación es más fácil en naciones con altos índices de población renuentes a la inmunización o poco acceso a ella.
El epidemiólogo Manuel Sierra aseguró que la probabilidad de contagio para quienes tienen dos dosis es del 10% y se reduce a 5% para quienes tienen tres, es decir, con el refuerzo.