Paralizan jornadas de vacunación anticovid por falta de acuerdos
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Personal sanitario de primera línea paralizó el jueves atenciones y jornadas de vacunación anticovid porque no les han otorgado sus plazas por acuerdos.
En los centros de salud y puntos de inmunización habilitados se suspendió la atención médica y la aplicación de dosis contra el mortal virus. Los trabajadores de la salud también exigen que les paguen su salario pendiente desde el mes de enero.
Decenas de pacientes que madrugaron para ser atendidos o vacunarse se vieron afectados pues no había atención. Al menos nueve centros de salud de colonias populosas de la capital y el Polideportivo de la UNAH estuvieron cerrados por el personal.
Por su parte, el ministro de Salud, Manuel Matheu, solicitó a los trabajadores que mantienen las tomas que vuelvan a sus puestos de trabajo o no se les firmará su acuerdo de permanencia. Añadió que los nombramientos se van a otorgar cuando se haya hecho la revisión y verificar que sí son plazas para primera línea.
VEA: Así arrancó la jornada de vacunación a niños de 5 años en adelante
Revisarán caso por caso
Salud firmó un convenio con el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) que se encargará, como parte de una comisión multisectorial (organizaciones profesionales, gremiales y sindicales legalmente constituidas), de realizar una revisión exhaustiva que permita verificar quiénes realmente laboraron para hacerle frente a la pandemia.
Asimismo, las autoridades - para no obstaculizar las atenciones médicas en ningún sector - procederá a firmar contratos provisionales a todos los empleados en cuestión por tres meses. “Esto NO implica que pierdan su derecho a recibir acuerdo permanente”, aclaró }Matheu.