Piden privación de dominio sobre más de 50 bienes de presuntos socios de “Los Pinto”
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Ministerio Público (MP) solicitó este viernes la privación de dominio de varios bienes que son propiedad de presuntos socios de la estructura criminal “Los Pinto”.
Se trata de 15 casas y terrenos, seis vehículos, 26 productos financieros, tres armas de fuego, dinero en efectivo, menaje y mercadería.
Además, seis sociedades mercantiles: Inversiones Zepeda Castellanos, Inversiones MZ, Comercializadora y Exportadora Maya, Daltur, Marta’s Dress Party y Pollo Pepe.
VEA: Los Pinto, ligados a los Valle Valle, ‘Don H” y a colombianos en el narcotráfico
Dichos bienes están a nombre de Daniel Álvarez Turcios y su esposa, Martha Lidia Zepeda Castellanos y fueron asegurados desde el 22 de febrero de 2021, por suponer que se habrían obtenido de manera atípica, pues no han podido demostrar la legalidad de su procedencia.
La pareja fue detenida ese mismo día en el departamento de Choluteca, al sur del país y fueron acusados por los delitos de lavado de activos y tenencia ilegal de armas comerciales.
Según las investigaciones, ambos eran testaferros de Orlando Pinto, el narcotraficante capturado en Guatemala en 2018. Según las investigaciones, Orlando alias ‘el Rey del Norte’ tenía su centro de operaciones en el corredor sur de Honduras desde el 2010.
ADEMÁS: Reforma a Ley de Lavado deja en libertad a 45 socios de narcos
Tras su detención siguieron los operativos para incautar sus bienes, adquiridos de manera ilícita, por lo que también a su hermano Hugo Pinto, quien resultó electo en 2013 como diputado del Congreso Nacional, también le decomisaron decenas de bienes en julio de 2015, cuando fungía como parlamentario del Partido Nacional.
Además, José Daniel Pinto Aguilar, otro de sus hermanos, también fue señalado por las autoridades como uno de los supuestos socios del cártel “Valle Valle”.
La pareja conformada por Daniel y Martha fue acusada de blanquear 49.4 millones de lempiras, pues se logró comprobar que ella tuvo inversiones y adquirió bienes inmuebles, muebles, acciones de sociedades mercantiles y fue beneficiaria de remesas que le produjeron un incremento en su patrimonio arriba de los treinta y cinco millones de lempiras (L.35,843,540.48), mientras que él adquirió e invirtió en bienes inmuebles, muebles, acciones de sociedades mercantiles y se benefició de remesas por más de trece millones de lempiras (L13,579,783.00). Ninguno pudo justificar de manera congruente sus ingresos.
Sin embargo, debido a una reforma hecha en octubre de 2021 a la Ley Contra el Lavado de Activos, el pasado 24 de octubre se emitió un fallo absolutorio a favor de la pareja, condenando únicamente a Daniel Álvarez Turcios por el delito de tenencia ilegal de armas largas.
Es por esto que el MP presentó la acción frente al juzgado de privación de dominio definitivo a fin de preservar la disponibilidad de los activos, mientras el proceso culmine en una sentencia a favor del Estado de Honduras.
VEA TAMBIÉN: ¿Quién es Orlando Pinto y por qué lo relacionan con varios carteles en Honduras?