Pleitos con tintes políticos tienen en una severa crisis al sector salud
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El sistema sanitario del país atraviesa una severa crisis a causa de los nombramientos del personal y autoridades de los centros asistenciales, de parte de los políticos.
Pese a que el titular de Salud, José Manuel Matheu, ordenó a los gerentes de recursos humanos y jefes de personal no despedir al personal de primera línea, lo están desobedeciendo.
Esta situación de ingobernabilidad ha generado un conflicto en los servicios de atención que brindas los centros asistenciales. Tal es el caso del Hospital Escuela (HE), que fue tomado por colectivos del partido político Libre para exigir que destituyan a las nuevas autoridades y nombren a los que ellos proponen.
ES DE INTERÉS: Incremento en el presupuesto será usado para invertir en centros educativos, dice Sponda
“Nos encontramos sumamente preocupados porque al estar secuestrada la Dirección de Gestión Administrativa Financiera, Dirección de Desarrollo de Talento Humano y la Dirección General, se entorpecen los procesos para la obtención de materiales, equipo, insumos, cumplimiento del pago del pago oportuno de los empleados y gestiones a favor del paciente”.
Así lo plasmó en un comunicado la Dirección de Atención Integral en Salud del HE, que cuestionó que acontecimientos políticos estén afectando la operatividad.
Esa entidad llama a las autoridades sanitarias que busquen una solución a este conflicto para que el centro asistencial retorne a sus funciones.
Esta situación también está ocurriendo en el Hospital San Felipe, Instituto Nacional Cardiopulmonar y otros hospitales del interior del país.
MIRE AQUÍ: No circula la sub variante ómicron BA.2 en Honduras
El personal sanitario de primera línea exige casi cuatro meses de salario que les adeudan y la entrega de acuerdos de plazas con permanencia.
“Nadie les va a impedir que se manifiesten pero les solicito que no pongan en riesgo los procesos que tienen beneficio para los pacientes”, advirtió Osmín Tovar, director del HE.
Lamentó que todos los procesos administrativos y de adquisición de insumos como oxígeno y medicamentos están detenidos, lo cual es grave.
Por su parte, Elvin Canales, dirigente sindical, manifestó que los conflictos en los hospitales y centros se salud se ocasionan por el reclamo de algunos dirigentes del partido Libre, donde solicitan su apertura para poder ingresar al sistema laboral.
ADEMÁS: Derogar la Ley Marco pondría en riesgo reserva laboral de empleados
“Ellos exigen que se abran los espacios para la gente que tiene capacidad en el partido Libre”, señaló Canales. Añadió que el gobierno anterior dejó un desorden administrativo con todos los nombramientos fuera de presupuesto que dejó comprometidas las finanzas del Estado.
“La preocupación es que todavía hay una cantidad de primera línea que no se les ha entregado sus acuerdos”, indicó Canales. A su vez, dijo que los jefes de recursos humanos de las diferentes unidades de salud están desobedeciendo al ministro de Salud.
“Hay que revisar si es que no hay obediencia o es que se están haciendo las cosas a la conveniencia de cada una de las autoridades de las unidades que estamos planteando”, afirmó.
+: Sectores cuestionan intención de eliminar fideicomiso en Salud
Ante esta crisis que atraviesa la Secretaría de Salud, Matheu señaló que hay un grupo de personas encargadas de hacer este desorden en los centros asistenciales.
El galeno cuestionó que estas personas están queriendo imponer autoridades.
“Ya hemos girado las instrucciones para proceder a las audiencias de descargo que correspondan porque es una falta grave y la intervención de la Policía Nacional”, manifestó el funcionario.
VEA: Colectivos de Libre se toman instalaciones del Hospital Escuela