Pobladores se toman carreteras por constantes apagones de energía en Cortés
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
CORTÉS, HONDURAS.- Cansados por los múltiples apagones que dañan sus electrodomésticos, productos alimenticios y les impiden realizar sus actividades con normalidad, decenas de personas decidieron tomarse una carretera para exigir que la situación cese.
La mañana de este miércoles 31 de mayo, la calle que conduce al sector de Cuyamel, en el departamento de Cortés, amaneció tomada por sus habitantes, quienes colocaron piedras y llantas encendidas en llamas para evitar la libre circulación.
Esta no es la primera vez que recurren a esta medida, pues los apagones tampoco son recientes.
Según los pobladores, las autoridades de la Empresa Energía Honduras (EEH) les prometieron que en 15 días se resolvía la problemática, pero el tiempo ya se venció y nada cambió.
“Fue al contrario, ayer fueron 12 apagones, un montón de personas de bajos recursos están perdiendo refris (refrigeradoras), aires, cosas electrónicas, entonces no es justo que nos quedemos callados solo esperando el recibo sin que nos den buen servicio”, dijo el presidente del patronato, Marvin Díaz.
La misma situación se vivió en horas de la noche del martes, cuando pobladores de la colonia Reparto Lempira se tomaron la 27 calle de San Pedro Sula, después de permanecer tres días completos sin energía eléctrica.
En el sector también se quemaron llantas y se colocaron varios obstáculos para evitar el paso vehicular.
“Cuando nosotros nos pasamos tres días al pagar el recibo ellos vienen a cortar la luz, pero el día que nos falla no vienen, nosotros somos los clientes de ellos, deben atendernos, por eso se les paga”, denunció un poblador, molesto por tener tres días sin el servicio.
“Vinieron a ver y dijeron que era un transformador que está quemado, pero no lo cambiaron. A los dueños de las pulperías se nos ha arruinado todo el producto”, dijo otra decepcionada.
Sin embargo, la situación para los hondureños no parece tener un panorama alentador, pues expertos consultados por EL HERALDO advierten que los apagones pueden extenderse hasta el 2024 por el déficit de energía eléctrica derivado de la tardanza en la licitación de potencia firme y por la duración de los trabajos en la red de transmisión y en la construcción de subestaciones.