Pretensión de derogar la Ley de Empleo por Hora genera polémica
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La intención de derogar la Ley de Empleo por Hora desde el Congreso Nacional generó el miércoles polémica en la empresa privada, cuyos representantes advirtieron que se pueden perder casi 700 mil fuentes de trabajo creadas con la normativa.
Miembros y líderes de este sector salieron al paso por la pretensión planteada en un proyecto de decreto presentado por el diputado de Libertad y Refundación, Juan Barahona, quien también funge como secretario alterno del Poder Legislativo.
La expresidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Aline Flores, escribió en Twitter que “la Ley del Empleo por Hora es un beneficio para miles de jóvenes y mujeres que necesitan trabajar, pedimos convocar al Consejo Económico y Social (CES) para evaluarla y (hacer) las mejoras necesarias”.
LEA: Secretaría de Derechos Humanos condena fallo contra seis personas en el caso Guapinol
Entretanto, el director ejecutivo de la iniciativa privada, Armando Urtecho, manifestó su preocupación por el alcance de esta propuesta que anularía un marco legal que data de 2013, provocando un impacto negativo porque serían 699,414 empleos directos generados bajo esta modalidad que estarían desapareciendo.
El jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, instó a dar un amplio espacio de discusión a la referida iniciativa para no causar un mal mayor, particularmente contra la juventud hondureña.
El proyecto introducido por Barahona durante la sesión legislativa del martes anterior no solo contempla suprimir el instrumento jurídico, sino también estipula responsabilidades civiles, administrativas y penales a los que transgredan los derechos de los trabajadores por su despido o cesación de su relación laboral.
ADEMÁS: Nacionalistas dicen que a Juan Orlando Hernández le ampara el estado de inocencia
“Vamos a hacer consultas”, aseguró a EL HERALDO el congresista del partido de izquierda, Rafael Sarmiento, quien preside la comisión dictaminadora de este proyecto.
Hasta el miércoles se turnó la controversial iniciativa que consta de cuatro artículos y que goza del respaldo de distintos sindicatos y centrales obreras del país para ser abolida.