Policía Nacional toma posesión de la administración de los centros penitenciarios
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Policía Nacional de Honduras tomó este jueves posesión de la administración del Instituto Nacional Penitenciario del país, que estaba a cargo de las Fuerzas Armadas.
Esto en función de la promesa de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, quien había anunciado este cambio.
VEA: Así fue el ingreso de “El Tigre” Bonilla al Fuerte Cabañas
En ese sentido, Otoniel Castillo Lemus fue nombrado como nuevo director del Instituto Nacional Penitenciario, ente que regula las cárceles del país.
“Todo lo estamos haciendo de acuerdo con una planificación y un programa de transición que durará hasta el mes de noviembre. Por ahora únicamente se ha avanzado con la primera de las seis fases, que es la instalación de la dirección y su equipo de trabajo”, dijo Castillo en sus primeras declaraciones como titular de esta institución.
“Si hay alguna situación que le compete corregirla al INP, no duden que lo vamos a hacer de inmediato, venimos con el afán de respetar todas las garantías y derechos humanos de las personas que forman parte del INP, especialmente de las y los reclusos”, agregó.
ADEMÁS: Piden al CNA investigar el manejo de fondos de los últimos ocho años de SEDIS
Proceso
Anteriormente, el portavoz de las FFAA, José Coello, explicó que “el proceso de desmilitarización tardará entre cuatro o seis meses, porque es un proceso gradual y ordenado”.
Este proceso será lento “porque no se puede dejar vacíos los cargos directivos y operativos”, explicó.
El proceso de cambio comienza en los centros de Ilama, Santa Bárbara; La Tolva en Morocelí, El Paraíso, y en Támara, Francisco Morazán.
Las Fuerzas Armadas han mantenido presencia con unos 2,500 efectivos en 10 de las 25 cárceles que hay en el territorio hondureño.
DE INTERÉS: Otorgan carta de libertad definitiva a Eduardo Urbina, tras aplicarle decreto de Amnistía
Como parte de la fase I de la transición de la administración de los 25 centros penitenciarios, el comisionado Castillo Lemus presentó a su equipo de trabajo conformado por el Comisionado de Policía Marvin Vieda Carrasco como Subdirector de Seguridad, el Comisionado Lenin Morel Andino como subdirector de Gestiones Penitenciaria.
Asimismo, el Subdirector de Desarrollo Institucional es el Comisionado Robert Naín Núñez Ordoñez, como Inspector General del INP, el Sub Comisionado Filiberto Acevedo Bengston y el Comisario Wilfredo Ventura Rodríguez a cargo del departamento de Finanzas.