Presidenta Xiomara Castro asume cargo de Comandante General de Fuerzas Armadas de Honduras
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En una ceremonia histórica, las Fuerzas Armadas entregaron el bastón de mando a la presidenta Xiomara Castro, convirtiéndose así en la primera hondureña en asumir como Comandante General de la institución armada.
Pasando lista a cada una de las tropas que integran las Fuerzas Armadas, la presidenta Castro realizó un recorrido acompañada del Ministro de Defensa, José Manuel Zelaya, en la ceremonia que se desarrolla en Campo Parada Marte.
LEA: Finanzas detecta L 7 mil millones de déficit solo en febrero de 2022
Tras la entonación del Himno Nacional y pasar lista a las tropas, el Jefe del Estado Mayor Conjunto contraalmirante José Jorge Fortín Aguilar inició con los honores de ordenanza y entregó el pergamino y el bastón de mando a la mandataria.
Citando una porción biblíca el Jefe del Estado Mayor Conjunto contraalmirante, José Jorge Fortín Aguilar, expresó “Señora Presidenta de la República y Comandante General de nuestras Fuerzas Armadas, Xiomara Castro, para que podáis resistir en el día malo y habiéndolo hecho todo estar firmes”.
“Reconocemos la autoridad a nuestra Comandante General de las Fuerzas Armadas y quiero comenzar mis palabras manifestando lo siguiente, y que sale y lo pronuncio con toda sinceridad, pueblo hondureño quiero primeramente pedirle perdón a cada ciudadano por los errores que nuestras Fuerzas Armadas han cometido en años pasados”.
LEA: Hay intención de reanudar el mantenimiento de los aviones F-5 en el país
“Perdón pueblo hondureño sé que somos una institución al servicio del pueblo hondureño y que como toda institución cometemos errores, pero señora Comandante General existe un compromiso en esta nueva generación, un compromiso con Dios, con nuestra Comandante General, pero no todo ha sido malo, las Fuerzas Armadas han marcado la historia de nuestro país”.
En su discurso la mandataria reconoció que el bastón de mando representa la autoridad para comandar las Fuerzas Armadas con honor y sacrificio, siempre al servicio del pueblo.
“A las Fuerzas Armadas las felicito públicamente por el papel que desempeñaron en las pasadas elecciones generales regresándole el orden constitucional al país y garantizando el respeto a la voluntad del pueblo”.
ES DE INTERÉS: Prohíben designar obras y sitios públicos con nombres de políticos
“Como Comandante General de las Fuerzas Armadas me propongo fortalecer la institución e identificar recursos para potenciar rl equipo de la institución con especaal énfasis en la Fuerza Aérea Hondureña, las Fuerzas Armadas como dice la Constitución juega un papel importante en el País convirtiéndose en un factor importante y clave para la protección del medio ambiente”.
La gobernante también destacó el papel que ha tenido la mujer hondureña dentro de las Fuerzas Armadas y patentó su apoyo para que trabajen en igual de condiciones.
“Les animo a seguir avanzando en sus sueños, para seguir avanzando con honor y sacrificio por la patria, porque no hay barrera que nos detenga. Mujeres de las FFAA contarán con todo mi apoyo, para que puedan participar de manera equitativa e igualitaria a lo interno de las Fuerzas Armadas”
Adicionalmente se refirió a cómo la institución armada se irá desligando del manejo de los centros penales del país.