Presidente de la CCIT lamenta derogación en lugar de modificación de la Ley de Empleo por Hora

A criterio de Rafael Medina, el Poder Legislativo tenía que aprobar una reforma y no derogar la ley, añadiendo que no se tomaron en cuentas propuestas del sector privado en el dictamen

El empresario también hizo un llamado a los diputados para que ellos propongan una metodología de contratación, ya que a su juicio la Ley de Empleo por Hora beneficiaba a trabajadores y empresas en Honduras.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

POSTURA

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, lamentó este jueves que el Congreso Nacional decidiera derogar y no modificar la Ley de Empleo por Hora.

De acuerdo con Medina, los argumentos presentados por el sector privado no fueron convincentes y tampoco fueron tomados en cuenta por la comisión del Poder Legislativo a cargo de establecer un dictamen en contra de la ley.

VEA: 75 nuevos profesionales se gradúan de la UPNFM

“Nuestros argumentos no fueron convincentes para que no se derogara la ley, y entiendo que no se discutió las propuestas que el sector privado hizo para no derogar esta ley” declaró Media.

Asimismo, el presidente de la CCIT añadió que de acuerdo a los datos de la Secretaría del Trabajo unas 40 mil personas se verán afectadas con la derogación de la Ley de Empleo por Hora.

De igual manera, el empresario opinó que el Código del Trabajo tiene muchísimas cosas buenas, sin embargo, cree que es momento de adaptarlo a la actualidad, mencionando que hay personas que pueden trabajar, estudiar y hacer algunos oficios.

“Creo que hay que establecer un nuevo reglamento o estamento jurídico para que las empresas y sobre todo las personas puedan beneficiarse de esta tecnología”, añadió.

Para culminar, Rafael Medina hizo un llamado a los diputados para que ellos propongan una metodología de contratación, ya que a su juicio la Ley de Empleo por Hora beneficiaba a trabajadores y empresas en Honduras.

Por su parte, la empresaria Aline Flores, cuestionó las propuestas que han surgido hasta el momento para no perder los empleos vigentes bajo esta modalidad.

“La ley del empleo de hora es una propuesta para emplear a miles de hondureños y sobre todo hondureñas ingresar al mercado laboral, el trabajo dignifica y permite independencia y desarrollo, entonces, ¿qué propuesta tenemos ahora para no perder los empleos vigentes y crear nuevos?”, expresó.

El Congreso Nacional de Honduras derogó pasadas las 11 de la noche del miércoles, en un segundo debate, la Ley de Empleo por Hora, contentiva en el decreto 354-2013, por considerar que atentaba contra los derechos de los trabajadores que se ven reflejados en el Código de Trabajo, la Constitución de la República y los tratados suscritos.

La discusión de la abrogación se retomó a las 7:30 PM con la intensión de darle trámite definitivo anoche mismo, aunque en la sesión del lunes anterior se anunció que se haría en la reunión ordinaria de hoy jueves.

La anulación del instrumento jurídico se aprobó sin el respaldo de la bancada del Partido Nacional, pues a criterio del jefe de bancada, Tomás Zambrano, la acción es apresurada, improvisada y que hasta un capricho político. No obstante, el diputado nacionalista Jorge Zelaya respaldó parcialmente la derogación votando a favor de algunos artículos, en contra en otros y absteniéndose en otros.

Tras la aprobación del decreto, el Congreso Nacional publicó en su cuenta de Twitter la noticia, recalcando que se está cumpliendo con el Acuerdo Bicentenario, como parte de la agenda del actual gobierno.

DE INTERÉS: Diputado Jorge Gámez a Jari Dixon: “¿De qué sirve su opinión si a su hogar ingresan L. 300 mil mensuales”

Mientras que el Partido Libertad y Refundación (Libre), el Partido Salvador de Honduras (PSH), parte del Partido Liberal y algunas fuerzas minoritarias en el Congreso votaron a favor de la derogación, alcanzando así 83 votos positivos, el Partido Nacional de Honduras votó en contra.

La bancada nacionalista mantuvo su postura en contra de la anulación de la Ley de Empleo por Hora, proponiendo, en su defecto, conservar los empleos y generar nuevas plazas de trabajo.

Por su lado, el Partido Liberal solicitó una vacatio legis de al menos 180 días, pero se acordaron 60, para que el cambio no resulte “drástico” para los patronos que tienen en sus empresas a personal bajo esta modalidad.

El empleo por hora estuvo vigente en el país desde marzo de 2014 y dio paso a programas de empleo como “Con chamba vivís mejor”, “Código verde”, “Mi chambita”, “Chamba joven”, entre otros.

LEA TAMBIÉN: Declaran culpables a Carlos Montes y Armando Villatoro por desfalco al IHSS

Tags:
Congreso Nacional
Ley de Empleo por Hora
CCIT
Derogación
rafael medina