Presidente del CN reconoce elevado pago de viáticos y llama al control
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, se refirió este martes a la publicación de diario EL HERALDO sobre el elevado pago de viáticos a diputados e instó a un mayor control.
“El monto donde se establece que se paga más en viáticos, que empleados es cierto. Se tenían 771 empleados por contratos en el período pasado y hoy a esta fecha solo están 79 empleados por contrato”, detalló Redondo durante la sesión desarrollada este martes.
“No se va ocultar información al pueblo”, agregó el presidente del Poder Legislativo.
LEA: Del bipartidismo y el PSH saldrán comisionados
EL HERALDO informó en la primera veintena de febrero que el Poder Legislativo en menos de dos meses ya había invertido 312 millones de lempiras de su presupuesto para el ejercicio fiscal vigente que equivale al 25% de los 1,248 millones de lempiras que se le aprobó para el 2022.
DE INTERÉS: Hay 32 causas abiertas contra expresidente JOH en Honduras, dice defensa
Sin embargo, la plataforma de Inteligencia de Negocios de la Secretaría de Finanzas (BiSefin) sigue reflejando a la fecha las mismas cifras, causando suspicacia.
Los congresistas recibieron 17,055,835.74 de lempiras en subvenciones, mientras que en planillas al personal permanente se destinó un poco más de 12.1 millones de lempiras y 795,219.47 lempiras en el caso de los sueldos básicos para los trabajadores por contrato, constató EL HERALDO.
“A raíz de la publicación que sacó EL HERALDO pedí que me dieran el dato de mi sueldo y pude verificar que de la remuneración base ya con las deducciones nos quedan 68,000 lempiras y a eso se le suman los viáticos que para los diputados de Olancho andan alrededor de 50,000 lempiras”, mencionó a este rotativo el congresista Rafael Sarmiento que dirige a Libertad y Refundación (Libre), bancada mayoritaria.
Agregó que “este Congreso está operando con el 30 o 40% con lo que operaba anteriormente, había un montón de canonjías que se daban antes que se cancelaron totalmente. Este poder del Estado va a ser una de las administraciones con mayor austeridad”.
Mientras que el jefe de la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Tomás Ramírez, admitió a EL HERALDO que la subvención de la que es objeto ronda los 30,000 lempiras, de los cuales invierte más de 16,000 lempiras entre la gasolina y mantenimiento a su vehículo al viajar de La Ceiba a Tegucigalpa y viceversa en las cuatro ocasiones que se moviliza mensualmente al hemiciclo.
“El diputado que no se acerque al Congreso no debe de recibir ni viáticos ni sueldo; me parece justo que debe de haber un control y reporte de los gastos que hacen los funcionarios (refiriéndose a los parlamentarios), se documente para hacerlo más efectivo”, sostuvo.