Presupuesto del Congreso se aprobará antes de llamado a elecciones primarias
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Antes del próximo 8 de septiembre será aprobado el proyecto de presupuesto del Consejo Nacional Electoral (CNE) para la celebración de las elecciones primarias de marzo de 2025, aseguró el vicepresidente del Poder Legislativo, Hugo Noé Pino.
“Si estamos a tiempo para aprobar el presupuesto del CNE, además existe la voluntad política en todos los partidos para aprobarlo. Antes del 8 de septiembre podría estar aprobado”, explicó, el parlamentario de Libertad y Refundación (Libre).
Luego de un confuso trámite de remisión al Legislativo, el CNE envió de manera directa el proyecto al CN, luego que el ministro, Marlon Ochoa, detallará que la Secretaría de Finanzas no tiene facultades legales para remitir la iniciativa de ley.
“Mañana la comisión de presupuesto va hacer sus análisis, igual nos van hacer nuestras consultas por lo que digo que aproximadamente estaría aprobado la otra semana”, detalló el consejero del CNE, Kelvin Aguirre.
Denuncias
Frente a la incertidumbre que ha generado la tardanza en la aprobación del presupuesto de las elecciones, la oposición denuncia que oficialismo pretende llevar al límite de tiempo los plazos para buscar realizar contrataciones directas.
“A estás alturas, a menos de un mes del llamamiento de las elecciones, ya no hay otra manera de comprar si no es compra directas, ahora mismo lo que urge es que se le de presupuesto al consejo no se pueden hacer elecciones sin pisto”, apuntó el precandidato liberal y diputado, Jorge Cálix.
De su lado, Carlos Umaña del Partido Salvador de Honduras (PSH) advirtió que “hay dos suspicacias en este momento que el señor Marlon Ochoa quiere manejar ese presupuesto del CNE a tenor que él asume en septiembre y la segunda es acortar los tiempos para que el TREP y el sistema biométrico lo compren a compañías de manera dudosa, esos son los rumores”