Principales hospitales casi llegan a su límite de ocupación por covid-19
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los principales hospitales del país están volviendo a alcanzar su límite de ocupación para atender pacientes con complicaciones por el covid-19. Esto se debe a que la tendencia de contagios en las personas sigue en alza. La positividad actual oscila entre 35% y 45% a nivel nacional.
La aplicación de vacunas anticovid-19 y la circulación de la variante ómicron hacen que la mayoría de quienes se infectan con el virus cursen la enfermedad de forma leve. Sin embargo, los no vacunados o quienes tienen esquema de inmunización pero aún así enferman pueden llegar a ser hospitalizados e incluso a fallecer por el virus.
En ese sentido, en la red hospitalaria del país hay 342 pacientes ingresados. De ellos, 193 están estables y 87 en una situación grave porque el virus provoca inflamación y alteración en los órganos, asimismo, insuficiencia respiratoria por la neumonía.
LEA: En ascenso muertes por covid-19 en la capital
A su vez, hay 31 personas que están en un estado crítico y otros 31 hondureños luchan por su vida en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Mientras que en las salas Covid-19 del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) hay 63 pacientes hospitalizados.
En el país hay 405 personas que luchan por sobrevivir ese virus y los que no están vacunados son quienes tienen más probabilidades de fallecer. Actualmente, hay un 42% de ocupación hospitalaria en el territorio nacional y en diciembre de 2021 fue de un 6%.
ES DE INTERÉS: Covid-19 en Honduras: 47 casos se presentan cada semana en El Paraíso
Hospitales, al límite
Los principales centros asistenciales se están saturando de personas afectadas por el virus. Tal es el caso del Instituto Nacional Cardiopulmonar (INCP), que tiene 86% de ocupación y en las áreas críticas es de un 100%. Mientras que el Hospital Escuela está en un 70% de su capacidad de salas Covid-19 y UCI en un 100%.
A su vez, el Hospital San Felipe está ocupado en un 88% para atender pacientes con esta enfermedad viral.En San Pedro Sula, el hospital móvil colapsó, pues ya alcanzó su máxima capacidad. A su vez, el Hospital Mario Catarino Rivas y el Leonardo Martínez alcanzaron su capacidad en un 60% y 90%, respectivamente.
Honduras sufrió un colpaso hospitalario entre junio y julio de 2020. No obstante, la peor saturación experimentada fue entre abril y julio del año pasado, cuando los pacientes esperaban varios días en los centros de triaje para ser trasladados a un hospital por falta de cupos.
+: En Honduras ya se han vacunado 33,907 niños contra el covid-19