“Esto es producto de una venganza”: Juan Orlando Hernández sobre su extradición a EEUU
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A solo minutos de conocer su fallo en la causa del pedido de extradición por parte de Estados Unidos, quien lo acusa de tráfico de drogas y armas de fuego, el expresidente Juan Orlando Hernández envió un mensaje a la población hondureña donde aseguró que “esto es producto de una venganza”.
Pese a que el video fue grabado la noche del miércoles, hasta la mañana de este jueves se difundió el sentir de Hernández Alvarado, a quien se le ve sentado al interior de una oficina en espera de su resolución.
LEA: Honduras aprueba extradición de Juan Orlando Hernández a EEUU por narcotráfico
Buenas noches pueblo hondureño:
Primero que nada quiero agradecer a todos aquellos que han estado orando y que me han acompañado en esta situación tan compleja y difícil, que han sido soporte para mi familia, para mis amigos y obviamente para mí. Muchas gracias a todos.
Estamos a minutos de entrar a la parte final de esta audiencia donde el juez va a dar a conocer algo que aparentemente los medios ya saben y yo no sé todavía. Sin embargo, cualquier decisión sé que cómo le he pedido a Dios que sea su voluntad y que él tiene sus caminos, él tiene sus formas.
Es importante que ustedes sepan que sigo convencido desde el principio que esto es producto de una venganza, venganza de quienes tenían al país de rodillas, de quienes tenían a Honduras sitiado, donde nuestros hijos, los hijos de ustedes (muchos que ahoran son adultos), no salían después de las 6:00 de la tarde... en territorios donde nadie podía entrar, sino que mandaban los delincuentes.
Decidí asumir ese compromiso y cada acción, cada acción que impulsamos, cada pensamiento iba dirigido con toda la intención de traerle bienestar a Honduras y eso me enorgullece en términos de que ahora tenemos un país más seguro que el 2009, 2010, 2011, 2012... incluso de 2014.
Salvamos muchas vidas y eso ha valido la pena.
Ahora bien, se ha planteado ante el juez, de parte de mis abogados argumentos de mucho peso. No lo digo únicamente como Juan Orlando Hernández que es la persona que está siendo defendida por ellos, sino como abogado, como ser humano, que conozco un poco ya de la vida pública. Son argumentos muy contundentes, donde el derecho internacional cuando un Estado como el nuestro en su Constitución lo deja como la norma primaria (la que prevalece) no ha ocurrido y en el tema de derechos humanos, todo lo que son tratados internacionales que se han suscrito le dan el privilegio a la persona de que se le aplique la normativa que más le beneficie.
En ese sentido, me sorprende mucho y también decisiones como la que un Auto Acordado de una decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) priva, o la ponen por encima de nuestra Constitución, inclusive de la normativa internacional.
Hay una enorme diferencia entre la manera en que se juzga en Estados Unidos y aquí porque los dos sistemas son muy diferentes... El tratado habla de pruebas fehacientes, contundentes, y eso no ha venido en esta solicitud. En ese sentido es sorprendente.
Pero, bueno, entre cielo y tierra no hay nada oculto. Tarde o temprano se conocerán los detalles. Espero que este juicio lo estudien los periodistas con mucha acuciosidad, los estudiantes de derecho o de otras carreras, los profesionales, porque esto debe de ilustrarnos no solo a Honduras sino al mundo.
También espero que se investigue en los hechos qué fue lo que provocó esto para que el mundo lo sepa y todos lo sepamos.
De tal manera que, con mis abogados estaremos hablando de la apelación.... Me siento orgulloso del trabajo que ellos han hecho, de todo el equipo que me ha acompañado y creo que este caso es un caso muy importante para estudiarlo.
No quisiera que nadie viva lo que mi familia y yo estamos viviendo, a nadie se lo deseo.
Yo estoy convencido de que la voluntad de Dios, nuestro padre, es la última palabra y nosotros como hijos de él tenemos que respetar eso. Él tiene sus medios, él tiene sus caminos y estaremos siempre ahí defendiendo lo que creemos que es justo y es correcto.
Honduras puede ser un país pequeño, con muchas dificultades, pero siempre tenemos que apostarle a la dignidad.
Un saludo a todos. Mi agradecimiento a quienes han estado orando, sé que son miles, y muchos también que han salido a la calle a vigilias, muchas gracias a todos. ¡Cuídense! Y en la medida que la Policía nos permita las libertades a las que tengo derecho, vamos a estar en comunicación con ustedes.
No puedo dejar de mencionar el día de la captura. Mis abogados me ilustraron y me dí cuenta de que en efecto hubo acciones que no tenían que haber realizado la Policía... obviamente que se les pasó la mano. Ojalá que no lo vuelvan a hacer con ningún hondureño.
Me parece también que las limitaciones a mis derechos de comunicarme, hasta hace dos o tres días que pude tener acceso a un teléfono.
Lamento mucho que el día que murió mi abuela, la mamá de mi madre, que mi mamá iba a llegar a visitarme, ni llegó a visitarme ni pude hablarle para consolarla, para hablar también con mis tíos, con mis parientes. Esas cosas no pueden ser, no solo porque me pasó a mí, no le debe pasar a nadie. Igual también otro tipo de limitaciones.
Seguiremos. Seguiremos en esta lucha. Esperando que Dios, el creador, haga justicia. ¡Creo en eso! Saludos a todos.
ADEMÁS: Sociedad civil y analistas ven extradición de JOH ’como el inicio de la caída de la corrupción’
El expresidente Juan Orlando Hernández está a las puertas de ser extraditado a Estados Unidos para responder por una grave acusación de tráfico de drogas.
El juez natural Edwin Ortez ordenó extraditar al exmandatario de 53 años tras valorar que la carga probatoria enviada por la Fiscalía de Manhattan es suficiente para que sea juzgado en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
A las 9:05 de la noche, el Poder Judicial informó de manera oficial la determinación de Ortez, que daba luz verde para la entrega de Hernández.
“Se recalcó que este es un proceso de segundo grado, donde se requiere un mínimo de carga probatoria. El juez determinó coincidir que es precedente la solicitud de extradición del expresidente Juan Orlando Hernández. Además el juez estableció que el ciudadano no podrá ser juzgado por delitos distintos en la petición y que no podrá ser juzgado por delitos registrados antes de 2012”, informó Melvin Duarte, vocero del Poder Judicial.
Tras el fallo del juez de primera instancia, el cuerpo de abogados de Hernández anunció que interpondrá un recurso de apelación con la finalidad de revertirlo.
“Se interpondrá el recurso de apelación como está establecido ya que hay puntos muy importantes que pueden ser rectificados por el pleno de la CSJ”, declaró el abogado Félix Ávila, defensor del expresidente, que tiene tres días hábiles para apelar la resolución.
Este recurso se convertirá en la última carta de JOH, el cual será presentado en un máximo de tres días hábiles -hasta el lunes- y de forma inmediata el presidente de la CSJ convocará al pleno para ratificar, revocar o modificar la resolución del juez de primera instancia.
Se prevé que los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia -ocho nacionalistas y siete liberales- sean convocados para emitir la sentencia. De esta convocatoria se excusará el juez Ortez y será sustituido por un magistrado de Corte de Apelaciones Penal.