Proponen que ningún funcionario gane más que la presidenta Castro ¿Cuánto gana?
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La ministra de Finanzas, Rixi Moncada, aseguró que es necesario tomar medidas urgentes para rescatar al país ante la situación de crisis, que según ella, fue herededa por los últimos 12 años de administración.
Una de esas medidas es establecer una regulación a los salarios de los funcionarios públicos, algo que ya había sido contemplado como parte de las propuestas de gobierno de Xiomara Castro en la campaña política, pero que ahora se podría convertir en una realidad.
Ante esto y con la venia de la presidenta, la ministra de Finanzas propuso, durante la presentación del informe sobre cómo encontró las arcas del Estado, que ningún funcionario debe ganar más que la mandataria, quien según detalló, recibe un sueldo de 137 mil lempiras, pero que tras aplicarle deducciones por 41,849.46 lempiras, su sueldo neto queda en L 95,750.54.
VEA: Presidenta Xiomara Castro asume cargo de Comandante General de Fuerzas Armadas de Honduras
“La medida debe aplicarse a todos los funcionarios del Estado, sin excepción, modificando, de ser necesario, la legislación especial”, dijo Moncada.
La propuesta de que el sueldo de la presidenta Castro sea el techo ocurre porque pese a que el mandatario debe ser la figura más importante en el país, en Honduras hay varios funcionarios que ocupan cargos menores al de ella, pero sus sueldos casi duplican la suma que ella devenga.
Sumado a que muchos empleados y funcionarios públicos ganan cantidad consideradas exorbitantes, Moncada aseguró que con la crisis hallada en Finanzas ni siquiera hay fondos para pagar esas sumas.
“No hay salarios del Poder Judicial, ni del Poder Legislativo, ni de los órganos institucionales, porque no se registra más de un tercio con el presupuesto devengado y el presupuesto ejecutado”, detalló.
ADEMÁS: Subastarán el avión presidencial para recaudar fondos para el Estado
Algunos de los sueldos que más polémica han generado son el del titular del Banco Central de Honduras (BCH), quien gana mensualmente 269,5541.00 lempiras, el comisionado presidente de la Comisión para la Defensa y la Promoción de la Competencia (CDPC) con 156, 016.00 lempiras, el presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) quien gana 174,218.00 lempiras y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), quien recibe 120,475.74 lempiras.
Lo dicho por la ministra Moncada ocurre en el marco de las mociones que también se han presentado a lo interno del Congreso Nacional, por diputados como Samuel Madrid, Sergio Castellanos, Beatriz Valle, entre otros, que plantearon reducciones de los salarios de los diputados de entre 20 y 50%.
Sin embargo, no todos están de acuerdo con la medida, como es el caso del legislador del Partido Libertad y Refundación (Libre), Juan Barahona o el doctor Carlos Umaña, del Partido Salvador de Honduras (PSH), quienes afirman que los parlamentarios incurren en gastos de movilización desde sus departamentos y otros ejecutan obras con su dinero, en beneficio de sus comunidades.
Una de las reacciones más polémicas en las últimas horas acerca del tema fue la del exdiputado y actual regidor, David Chávez, quien publicó en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: “Saludo la iniciativa de reducción de salarios y que ningún funcionario gane más que la Presidente de La República, inconcebible salarios de casi 300 mil lempiras y condenamos el pago de prestaciones de altos funcionarios por cantidades millonarias!!”.
Ante esto, la diputada del PSH, Iroshka Elvir le respondió llamándolo hipócrita: “Yo estoy a favor de la reducción de sueldos de altos funcionarios, pero en su caso qué hipocresía, usted voto a favor del aumento salarial para diputados y además en el periodo pasado en el CN ustedes aprobaron prestaciones para los ministros, una verdadera vergüenza”.
LE PUEDE INTERESAR: Luis Redondo espera petición individual de bajar salario a los diputados