“El colmo del ridículo”: Rafael Correa sobre presunta desaprobación del gobierno de Ecuador por su visita a Honduras
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En las últimas horas circuló una presunta misiva del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador sobre la visita del expresidente Rafael Correa a Honduras en calidad de asesor a la presidencia de la República. La misma enarboló una protesta por dicho gabinete al calificar al exfuncionario como “prófugo de la justicia”.
Pese a que el escrito no aparece en ninguna página oficial del gobierno ecuatoriano, Correa no tardó en salir a la ofensiva y calificar el mismo como “el colmo del ridículo”.
VEA: Rafael Correa recomendará acciones en materia económica a Castro
El oficio señaló que luego de ser publicada vía Twitter, por la Secretaría de Prensa de Honduras, “la distinguida visita del exmandatario” a la nación centroamericana, era necesario recordar que la prevención y la lucha contra la corrupción es responsabilidad de todos los Estados.
La misiva dice que Correa se mantiene prófugo de la justicia ecuatoriana tras ser condenado a ocho años de prisión por el delito de cohecho agravado.
La pena recae en una sentencia condenatoria firme “dictada por la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia y confirmada por el Tribunal de Casación en el caso ‘Soborno 2012-2016”.
+Extradición JOH: Más de 20 días tardaría resolver recurso de amparo
Asimismo, añade que el proceso judicial dio inicio en mayo de 2019 y, cuya sentencia se dictó en contra del expresidente, junto a otras 21 personas que fueron procesadas en el caso en abril de 2020.
En tal sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana instó al gobierno de Xiomara Castro primar la cooperación bilateral en contra de este flagelo que “compromete el desarrollo de nuestros pueblos y el imperio de la ley”.
DE INTERÉS: Fiscalía indaga siete casos de corrupción en la OABI
Sin embargo, Correa acusó a las autoridades ecuatorianas de “sinvergüenzas”.
“Pareciera ser redactada por un (Fernando) Villavicencio o una (Guadalupe) Llori. ¿No entienden que nadie les cree? Los corruptos siempre fueron ellos”, concluyó en el mensaje.
Por su parte, ni la presidenta hondureña ni sus delegados han emitido ninguna declaración al respecto.
El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, perseguido por la justicia de su país, planteó una serie de recomendaciones en materia energética al nuevo gobierno.
“El sector eléctrico, donde todos son fideicomisos y habrá que ver cómo se puede renegociar, es urgente invertir en hidroeléctricas y además hay que decir que el problema del gobierno central es que está consumiendo más de lo que gana, eso se llama déficit operacional y es terriblemente grave”, consideró.
Correa enfatizó que Honduras ha tomado malas decisiones con el tema de la energía y que solo se ha beneficiado un sector.
“Se le presentaron las observaciones a la presidenta y, por ejemplo, en el tema energético Honduras no compite con nadie ya que el país empezó con lo más caro que es la energía solar, donde el Estado está obligado a comprar esa energía al costo de producción, se atrapó al Estado para garantizar ganancias de ciertos sectores”, declaró.
Al ser consultado sobre qué le recomendaría en el ámbito político a la presidenta Xiomara Castro, respondió: “Mi sugerencia es que no hay que perder el poder”.
El expresidente de Ecuador entre 2007 y 2017 explicó que no ha sido contratado como asesor, pero estará a la orden del nuevo gobierno.