A favor y en contra: las reacciones tras la derogación de la Ley de Empleo por Hora
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Ley de Empleo por Hora será historia en Honduras, tras su derogación al dispensarse el segundo debate la noche del miércoles en el Congreso Nacional.
El decreto 354-2013 estuvo vigente desde marzo de 2014 y permitía la contratación de ciudadanos para laborar media jornada en las distintas empresas e instituciones del país, pero sin otorgar a los trabajadores algunos derechos que sí reciben quienes laboran una jornada completa.
VEA: 5 cosas que establece la Ley de Empleo por Hora en Honduras
Ante esta situación, algunos sectores de la sociedad consideraron que la ley violentaba lo establecido en el Código de Trabajo y vulneraba a los trabajadores. Otros, por su parte, defienden la necesidad de que jóvenes sin experiencia, estudiantes y otras personas que no pueden desempeñar ocho horas laborales diarias tuvieran una fuente de ingresos.
Estas posturas se han visto reflejadas en el hemiciclo legislativo, donde el Partido Nacional votó en contra de la derogación, a excepción del parlamentario Jorge Zelaya, quien respaldó parcialmente la abrogación, votando a favor de algunos artículos, en contra en otros y absteniéndose en otros.
ADEMÁS: Congreso deroga la Ley de Empleo por Hora en Honduras
Tras la sesión, donde se estableció que el decreto entrará en vigor 60 días después de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta y que los trabajadores que ya laboran bajo esta modalidad no podrán ser despedidos, o de lo contrario los empleadores incurrirán en responsabilidad civil, administrativa y penal, así se pronunciaron los diputados de las distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso.
“Como Partido Salvador de Honduras nos hemos reunido con todos los sectores, con los maquiladores, empresarios, con los ‘call center’ y los obreros y hemos acordado apoyar la derogación del empleo por hora porque ya el decreto 121 que fue aprobado en 1974 establece el empleo por hora”, explicó el diputado Tomás Ramírez, jefe de bancada del PSH.
Por su parte, el diputado por Libertad y Refundación (Libre), Hugo Noé Pino, dijo que “Esta noche la derogación de la Ley de Empleo por Hora no va a significar pérdidas para los empresarios, y eso muchos los tratan de defender en este Congreso Nacional”.
Mientras que Tomás Zambrano, jefe de bancada del Partido Nacional, advirtió a los empleados bajo esta ley que: “Cuando a ustedes por hacer leyes a la carrera en este Congreso, los despidan y tampoco encuentren trabajo, pues acuérdese de este día quiénes están en contra de las oportunidades”.
“Hemos derogado la nefasta ley de empleo por hora devolviendo los derechos a la clase trabajadora, cumpliéndole al Pueblo y haciendo valer la promesa de la presidenta”, excribió más tarde el diputado Juan Barahona, quien presentó la moción en febrero.
El sector económico del país también se ha pronunciado sobre el decreto, en su mayoría pidiendo que en lugar de una derogación, se haga una revisión de la ley.
Guillermo Matamoros, expresidente del Colegio de Economistas, consideró que derogar la Ley de Empleo por Hora es dejar a Honduras en desventaja frente a los demás países que sí poseen esta ley, pues es algo que las empresas prefieren al momento de invertir, por lo que se debe “mejorar y garantizar su cumplimiento”.
“Ya está derogada la Ley de Empleo por Hora que venía beneficiando a los trabajadores a nuestro juicio desde hace ya varios años. Según los números de la Secretaría de Trabajo hay 40 mil personas que en estos momentos estaban amparados bajo esta metodología”, reaccionó Rafael Medina, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT).