Hay 73 pacientes con covid-19 en la red hospitalaria del país
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En los hospitales públicos del país hay 73 pacientes afectados por las complicaciones del covid-19 que están luchando por su vida.
Ante la disminución de casos de la enfermedad, los centros asistenciales se están quedando vacíos de pacientes con este virus.
En los sanatorios que administra la Secretaría de Salud hay 60 personas ingresadas, de las cuales 36 están estables y ocho están graves. A su vez, 10 están en una situación crítica con pronóstico reservado y seis están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), quiénes tienen el mayor riesgo de perder la vida.
Los pacientes que están en esa situación no están vacunados o tienen su esquema incompleto. Mientras que hay 13 afiliados al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) que están internos en las salas Covid-19 habilitadas. De este grupo de pacientes, 10 están estables, dos en condición grave y uno en UCI.
VEA AQUÍ: Casi 2 millones de hondureños tienen las tres dosis anticovid
A nivel nacional hay un 8% de ocupación hospitalaria. Ese porcentaje se obtuvo en el mes de diciembre de 2021 cuando la oleada de contagios descendió significativamente.
Principales hospitales
En el caso del Instituto Nacional Cardiopulmonar (INCP) no hay ningún paciente ingresado en las salas Covid-19. No obstante, en la UCI dos personas se aferran a la vida.
En el Hospital Escuela solo hay dos personas en las salas de hospitalización y uno en UCI. Mientras que el San Felipe está sin pacientes por esta enfermedad, sus salas están vacías.
A su vez, en el Hospital María de Especialidades Pediátricas hay cuatro niños siendo atendidos por coronavirus. En San Pedro Sula en el Hospital Mario Catarino Rivas no hay pacientes en salas pero hay uno en cuidados intensivos.
Mientras que el Hospital Leonardo Martínez están sin pacientes por ese virus. El resto de hospitales básicos y generales del reportan entre dos y cuatro pacientes, respectivamente.
Pese a esa situación alentadora, médicos llaman a no bajar la guardia y reforzar las medidas de bioeguridad para evitar repuntes de contagios.