Sueldos de diputados, gastos fúnebres y exoneración: las polémicas mociones presentadas en el Congreso
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La sesión realizada el martes en el Congreso Nacional inició de manera tranquila, dando paso a la lectura de lo tratado en la reunión anterior, donde se presentaron varias mociones, para lo cual se realizó el nombramiento de comisiones que se encargarán de revisarlas y así seguir con el procedimiento que ya establece la ley dentro del Congreso. Pero tras varias horas, todo cerró de manera abrupta, luego de que nuevamente algunos parlamentarios comenzaran a discutir.
Al inicio de la sesión, el diputado Carlos Armando Zelaya, quien es secretario del Congreso, leyó un documento que le fue enviado como propuesta para el ascenso de dos oficiales de las Fuerzas Armadas, el contralmirante José Jorge Fortín al grado de vicealmirante y el general de brigada José Ramón Macoto al grado de general de división, para ser efectivo a patir del 25 de febrero.
Posteriormente se notificó a toda la cámara cómo quedó la distribución de la junta directiva de la bancada de Libre, siendo Rafael Sarmiento el presidente electo por sus compañeros.
El diputado del Partido Libre por el departamento de Lempira, Marco Tulio Rodríguez Navarrete, presentó la moción para que la Secretaría de Salud instale una clínica de hemodiálisis en el departamento de Lempira que se encargue de brindar el servicio de diálisis a los enfermos renales, ya que hasta el momento es brindada por la empresa privada a través de un subsidio estatal y no está presente en todo el país.
El congresista detalló que la empresa Diálisis de Honduras brinda atención a cerca de 3,800 pacientes en Honduras, por lo que consideró prioritario facilitarles su tratamiento, ya que solo existen centros de hemodiálisis en 12 departamentos de los 18 que hay en el país.
VEA: Los rostros de los diputados que integran la junta directiva de la bancada de Libre (Fotos)
Norma Aguilar, diputada liberal, también presentó la moción, pero que se extienda al municipio de Santa Rosa, pues afirmó que en Copán también se requiere este tipo de centros.
Ante esto, el diputado Luis Redondo aseguró que el proyecto va a ser enviado a la Comisión de Salud, al tiempo que destacó que “hay un buen reto para la comisión de Salud que dirije la doctora (Suyapa) Figueroa para que este problema no se vuelva recurrente.
Por otro lado, Fátima Mena, diputada por el Partido Salvador de Honduras (PSH) propuso que crear la Ley de Selección y Elección de Altos Funcionarios, con el objetivo de que de ahora en adelante sea más riguroso el procedimiento para elegir a las personas al mando de las instituciones, como los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, magistrados, fiscal general y adjunto, procuradores, consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE), entre otros.
Lissi Matute Cano, diputada por el Partido Nacional, hizo una moción para que se apruebe la Ley de Casas Refugio Albergues y Casas de Acogida para Mujeres Víctimas de la Violencia en Honduras.
Kathia Crivelli, congresista por el departamento de Cortés por el Partido Liberal, solicitó aprobar anministía tributaria sobre multa, interés y recargo sobre el pago de facturas por suministro de energía eléctrica para deudas vencidas a partir del 31 de enero de 2022 siempre que lo cancelen o suscriban arreglos de pago a más tardar en mayo de 2022.
Otro legislador que presentó mociones fue Juan Barahona, quien pidió aprobar un laboratorio estatal de medicamentos.
Rafael Argeñal, de Libre, pidió reformar varios artículos de la Ley General de Ambiente en donde se incluyan sanciones para quienes hagan o permitan incendios en terrenos, con cuyo acto se ponga en riesgo la vida y salud de la fauna, las personas y atenten contra la flora.
El nacionalista José Jaar, intercendió por la obra Hermanas de Jesús del Buen Samaritano en San Pedro Sula, para que se les condone el monto de más de un millón de lempiras que adeuda en electricidad a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), y más de 46 millones en servicio de agua potable y que se les exonere de ambos costos de aquí en adelante.
Luego, el diputado de Libre, Samuel Madrid, propuso derogar el decreto aprobado el 7 de octubre de 2021, desde el cual se reformó el Código Penal y el Código Procesal Penal.
Por su parte, Tomás Ramírez, del PSH, propuso que las instituciones públicas y privadas habiliten servicios sanitarios para los clientes o visitantes. De igual forma, que las municipalidades construyan baños en las instalaciones de uso público.
LE PUEDE INTERESAR: Carlos Umaña: “Pido disculpas por el triste espectáculo en el Congreso Nacional”
Ariana Banegas, del Partido Nacional, mocionó para solicitar a Finanzas autorice una partida presupuestaria de 35 millones de lempiras para el presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) para la reparación del edificio número 1 en el campus de Tocoa, Colón.
Su correligionaria, Johana Bermúdez pidió crear la Política Pública en Talento Humano en Salud, que sea integrada por el Colegio Médico de Honduras, las facultades médicas entre otros, para centralizar todo el talento humano en Salud en un solo sitio.
Alberto Chedrani, pidió que se libere de pago del 15% de impuestos sobre ventas a los gastos fúnebres a la población, los cuales son: alquileres de salas, funerarias, alquileres de carrozas y compra de ataudes, entre otros.
Ronald Panchamé, de Libre, pidió reformar el artículo referente a las pruebas de confianza entre los empleados de alto nivel del gobierno.
Enrique Matute, parlamentario de Libre por el departamento de Atlántida, presentó una moción para que Insep proceda a señalar la carretera CA-13, desde Tela hasta Jutiapa y de Jutiapa a Trujillo y que Finanzas abra una partida para la ejecución de la obra.
El diputado del Partido Nacional, Marcos Velásquez, del departamento de Valle, presentó una moción para que se derogue el decreto 118-2013 que dio paso al contrato de fideicomiso para la recuperación de pérdidas en la Empresa de Energía Eléctrica (ENEE) a la Empresa de Energía Honduras (EEH).
VEA ADEMÁS: Diputado Samuel Madrid presenta moción para reducir en un 50% el salario a funcionarios
Adriana Castellanos, diputada de Libre por El Paraíso, leyó una manifestación para que expliqué qué ocurrió con el dinero aprobado por el Congreso Nacional anterior para la construcción de una carretera en el municipio de Trojes. Y el diputado Osman Danilo Chávez, representante de la comunidad garífuna, pidió un fondo de dos millones de lempiras para finalizar la construcción de una escuela técnica en la comunidad de Travesía. Además, en otro proyecto pidió gestionar mejores normas para que las personas mayores de 35 años puedan obtener un empleo.
Por su parte, Sergio Castellanos presentó la moción para reducir en un 20% el salario de los diputados actuales y que se cancelen viáticos y aumentos salariales, además, que para los congresistas en 2026, si desean aumentar sus sueldos o pedir viáticos, estos deberán ser consecuentes al salario mínimo vigente en ese momento.
Además, pidió que el salario se divida 50% por su asistencia a las sesiones y el otro 50% de acuerdo a su productividad en las mismas.
El diputado Samuel Madrid también pidió una reduccción, pero del 50% de salarios de empleados y funcionarios de cargos públicos; Diputados y Magistrados, salarios de 60mil.
Una moción similar presentó la diputada Beatriz Valle, quien pidió que se rebaje al menos el 20% de los diputados propietarios y suplentes y que para los periodos siguientes también disminuya el número de diputados suplentes en el Congreso.
ADEMÁS: Beatriz Valle propone una rebaja del 20% en los salarios de los diputados
Acto seguido, comenzó una discusión entre los legisladores, luego de que Valle increpara a su correligionario Rasel Tomé, quien anteriormente aseguró que no había ambiente para hacer la reducción salarial.
“Rasel, ¿ocupás música porque no hay ambiente para bajar sueldos? Si querés yo te canto, porque no hay ambiente, lo que no hay en esta cámara es voluntad política para que nos rebajemos los salarios”, dijo Beatriz.
Esa situación provocó que los ánimos se caldearan y dieran por suspendida la sesión, que deberá ser retomada este miércoles a las 3:00 de la tarde.
LE PUEDE INTERESAR: Jefa del Comando Sur llega a Honduras para reunirse con la presidenta Xiomara Castro