Caso Pandora: Rupudio a la CSJ tras sobreseimientos definitivos
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Diversos sectores de la sociedad reaccionaron indignados luego que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitiera sobreseimientos definitivos a los acusados en el caso Pandora.
Los magistrados constitucionales desestimaron cinco acciones constitucionales de amparo interpuestas por el Ministerio Público (MP). Con la resolución, un total de 31 fueron las personas absueltas y acusados de abuso de autoridad, fraude, malversación de fondos, lavado de activos, falsificación y uso de documentos públicos, por un monto superior a 282 millones de lempiras.
“Los jueces que sobreseyeron no sé qué necesitan para poder ver que en Honduras detrás de todo esto hay una trama de corrupción, no solo se trata del administrador de una ONG que se puso de acuerdo para hackear más de 282 millones de lempiras y pagar las deudas en la campaña política de los partidos, más personas se prestaron a eso, ha sido una arbitrariedad del Poder Judicial”, declaró el fiscal Luis Javier Santos.
La directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, se preguntó: “¿cambiamos la CSJ o cambiamos de país? Las leyes ya no pueden seguir en manos cómplices”.
Los fondos provenían de Finanzas y la Secretaría de Agricultura.
VEA: Al menos siete propiedades se compraron con fondos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería
Emblemático caso
El caso ‘Pandora’, a cargo de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), involucró a altos exfuncionarios, socios, familiares y personas naturales en los delitos de abuso de autoridad, fraude, malversación de fondos, lavado de activos, falsificación y uso de documentos públicos, por un monto superior a 282 millones de lempiras.
Estos hechos fueron denunciados por un inversionista extranjero y cónsul honorario de Italia en Roatán, relacionados a la utilización indebida de la Fundación Dibattista, en operaciones atípicas y no autorizadas.
LE PUEDE INTERESAR: Anuncian reintegro de policías depurados y demanda millonaria al Estado