Salud anulará la compra de 4.4 millones de dosis de Sputnik V

El titular de Salud, José Matheu, confirmó a EL HERALDO que las vacunas contra el covid-19 de Rusia ya no se necesitan, pues hay suficientes dosis de Pfizer disponibles para aplicar

Las dosis de Sputnik V que llegaron al país fueron aplicadas a los adultos mayores, personal de salud y de medios de comunicación.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Coronavirus

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Secretaría de Salud anulará el contrato de compra de 4.4 millones de dosis de la vacuna anticovid Sputnik V de Rusia.Así lo confirmó a EL HERALDO el titular de la institución pública, José Manuel Matheu, quien aseguró que ya no se necesitan porque hay suficientes vacunas de Pfizer.

“Ese contrato ya se ordenó que se analizara la forma legal de anularlo porque ya no se ocupan, las vacunas eran para la emergencia, ya pasó más de un año que tenían que haber llegado y no llegaron”, señaló.

El galeno cuestionó que hasta fue una delegación de funcionarios del gobierno anterior a Rusia para que llegaran los lotes y no resolvieron nada, más bien, ahora andan huyendo de la justicia.

LEA: De una terna se elegirá al próximo director ejecutivo del IHSS

Además, indicó que esa vacuna no es reconocida en Europa ni en Estados Unidos, por lo que las personas no se la quieren aplicar.

“Afortunadamente, era pago contra llegada de la vacuna, así que no se ha pagado por anticipado pero hay que hacer la suspensión del contrato legalmente y ya lo tiene el departamento legal de la Secretaría de Salud”, anunció.

Del total de dosis que estaban previstas para que llegaran al país, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) recibió una primera entrega de 40,000 dosis de Sputnik V del componente A en mayo de 2021.Con esos inoculantes se aplicó la primera dosis a trabajadores del área de la salud, adultos mayores de 75 años y a personal de los medios de comunicación del país. Las personas que recibieron esas dosis sufrieron la zozobra y la preocupación durante tres meses esperando que llegara el componente B del biológico para recibir la segunda dosis.

+Rolando Argueta dice no tener temor por haber formado parte de Consejo de Seguridad presidido por JOH

A mediados de agosto llegaron otras 40,000 dosis del segundo componente de Sputnik V para aplicarla a esa población pendiente.Por la angustiosa espera, más de un centenar de personas buscaron el cruce vacunal.

Al consultarle a Matheu si podría representar un problema legal para la institución, respondió que no. “Es lo que legalmente se está estudiando para agarrar todos los cabos sueltos, pero tampoco hay una erogación ni creo que el gobierno de Rusia va a intentar poner una demanda internacional por algo que no cumplió porque no entregó las dosis en el momento que se ocupaban”, señaló.

ES DE INTERÉS: Estudiantes de la UNAH protestan por retraso de cinco meses en su servicio social

Inoculación

Desde finales del mes pasado, la Sesal inició la aplicación de la segunda dosis de refuerzo para la población mayor de 60 años.

La que algunos llaman cuarta dosis se está aplicando a hondureños vulnerables al mortal virus que presentan comorbilidades.Las vacunas se están aplicando en los centros de salud y establecimientos indicados a nivel nacional.

Hasta este lunes 2.1 millones de personas han recibido la primera dosis de refuerzo. Al concluir con los grupos vulnerables, la segunda dosis de refuerzo se habilitará para toda la población.

El inoculante para la primera y segunda dosis de refuerzo recomendado por el Programa Ampiado de Inmunizaciones (PAI) es el de la farmacéutica Pfizer, incluso para los ciudadanos vacunados con los inmunizantes de la farmacéutica AstraZeneca.

Las autoridades de Salud buscan además aumentar la cobertura de las vacunas pediátricas en el país, lo que contribuirá a que un mayor número de estudiantes puedan retornar a los centros educativos del país.

VEA: “De nada nos sirve crecer un 1%, si la pobreza y la miseria suben 10 a 15 veces”: Xiomara Castro

Tags:
Covid-19
Sputnik V
Vacuna anticovid
Honduras
jose matheu
Secretaría Salud