Bob Menéndez: Captura de JOH demuestra que nadie está por “encima de la Ley”

El presidente del Comité de Exteriores del Senado estadounidense fue uno de los que solicitó al gobierno de Joe Biden que se le revocara la visa al expresidente acusado de narcotráfico
El presidente del Comité de Exteriores del Senado estadounidense Bob Menéndez habló sobre el caso de Juan Orlando Hernández.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Senador

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Como un aviso para otros líderes latinoamericanos calificó el presidente del Comité de Exteriores del Senado estadounidense, Bob Menéndez, la solicitud de extradición contra el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

El funcionario es del criterio que el mensaje debería ser extendido en la región. “Espero que envíe a otros en el hemisferio y no solamente en Centroamérica el mensaje de que no puedes actuar con impunidad y salirte con la tuya”, dijo.

VEA: Dictan detención provisional a expresidente Juan Orlando Hernández en proceso de extradición

Menéndez explicó que la captura del exmandatario hondureño demostró que nadie está “por encima de la Ley” y que si comete actos de corrupción estará al alcance de las autoridades estadounidenses.

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE UU fue quien solicitó formalmente a la administración Biden, la revocación de la visa al exmandatario.

Solo cuatro días después el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, confirmó, por medio de su cuenta de Twitter, que se le revocó la visa de ingreso a Estados Unidos a JOH.

“Estados Unidos está promoviendo la transparencia y la rendición de cuentas en Centroamérica al hacer públicas las restricciones de visa contra el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, debido a acciones corruptas. Nadie está por encima de la ley”, dijo el Secretario Blinken.

El expresidente, que dejó el poder a la izquierdista Xiomara Castro el 27 de enero, tras gobernar Honduras durante ocho años, es acusado de tres cargos, entre ellos “conspiración para importar una sustancia controlada a los Estados Unidos”.

También se le acusa de “usar o portar armas de fuego... ametralladoras y dispositivos destructivos”. Un tercer cargo es por “conspiración para usar o portar armas de fuego... en apoyo a la conspiración de importación de narcóticos” a Estados Unidos.

LEA: 12 abogados defienden a Juan Orlando Hernández en su proceso de extradición

Fiscales estadounidenses calificaron a JOH de “co-conspirador” en la acusación contra su hermano Juan AntonioTony” Hernández, un exdiputado que fue condenado a cadena perpetua por narcotráfico en Nueva York el año pasado.

Afirmaron que el expresidente convirtió a Honduras en un “narcoestado”.

Durante el juicio de Tony, fiscales estadounidenses aseguraron que JOH “ha recibido millones de dólares en coimas de narcotraficantes como Joaquín “El Chapo” Guzmán, que personalmente entregó un millón de dólares” a Tony para sobornar a su hermano.

Hernández niega todo y asegura que Estados Unidos basa sus acusaciones en “declaraciones de narcotraficantes y asesinos confesos” que fueron extraditados por su gobierno.

El exmandatario es actualmente diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), un beneficio al que acceden todos los expresidentes de la región al dejar el cargo.

Pese a que sus abogados afirman que ello le otorga inmunidad, el reglamento del Parlacen no contempla este privilegio para quienes no gozan de inmunidad en su propio país. Los diputados hondureños no tienen inmunidad.

El Parlacen puede asimismo “levantar y suspender las inmunidades y privilegios de sus diputados” a pedido de los gobiernos de los países que lo integran.

Este miércoles Hernández fue enviado a prisión al menos hasta el 16 de marzo en su primera audiencia por el pedido de extradición a Estados Unidos que lo reclama por narcotráfico, anunció el portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Melvin Duarte.

LEA: “No está solo”, dicen simpatizantes de JOH que exigen justicia

El juez “ha resuelto decretar detención provisional al ciudadano Juan Orlando Hernández Alvarado a fin de garantizar su presencia” en la segunda audiencia el 16 de marzo, precisó el funcionario.

Tags:
Extradición
Captura
Juan Orlando Hernández
Bob Menéndez