Subastarán el avión presidencial para recaudar fondos para el Estado
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tal como lo prometieron en campaña, las autoridades del nuevo gobierno anunciaron que venderán el avión presidencial que fue utilizado en la administración del expresidente Juan Orlando Hernández para su uso personal.
La ministra de Finanzas, Rixi Moncada, lo dejó claro durante la presentación de su primer informe sobre la crisis financiera hallada en las arcas del Estado, pues aseguró que “la caja no tiene fondos” y responsabilizó de ello a la corrupción que ha venido siendo denunciada también por otros entes como el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).
Ante el difícil panorama, Moncada sugirió “instruir a las Secretarías de Estado e instituciones desconcentradas y descentralizadas, para que identifiquen los bienes públicos fuera de uso y tramitar a través de la Dirección de Bienes del Estado, su subasta, incluido el avión presidencial ‘Embraer 600 Legacy’”.
La funcionaria dijo durante la conferencia de prensa brindada desde Casa Presidencial que esa es solo una de las medidas que se tomarán para recaudar fondos, pues afirmó que no hay “ni un lempira” para pagar sueldos a sectores como el de los maestros o el personal de Salud, cuyos ministros le han solicitado reiteradamente el pago, pero no hay de dónde echar mano.
El Embraer 600 Legacy llegó a Honduras como parte de una donación, junto a cuatro helicópteros Bell UH-1H por parte de la República de Taiwán.
Durante su campaña, la presidenta dijo en varias ocasiones que esa sería una de las acciones de su gobierno, pues consideró inadecuado tener un avión presidencial en un país con altos niveles de pobreza. “Ordenaré la venta inmediata del avión presidencial, los vehículos de lujo del Estado, una disminución a los altos y desproporcionados sueldos de funcionarios y todo gasto oneroso”, había prometido Castro tras ganar las elecciones.
En el 2015, el avión presidencial de Honduras tenía un valor de 14 millones de dólares (350 millones de lempiras), según cálculos hechos por la Secretaría de Defensa, sin embargo, para su subasta se deberá realizar un nuevo análisis, pues han pasado varios años y pudo sufrir depreciación.
LE PUEDE INTERESAR: Presidenta Xiomara Castro asume cargo de Comandante General de Fuerzas Armadas de Honduras