Tegucigalpa, Choluteca y Juticalpa comienzan a emitir pasaporte electrónico a partir de este 22 de marzo
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A partir de este martes se comienza a emitir el pasaporte electrónico en las ciudades de Tegucigalpa, Choluteca y Juticalpa, anunció el director ejecutivo del Instituto Nacional de Migración (INM), Allan Alvarenga Gradis.
“A partir de esta fecha los hondureños pueden viajar con un nuevo pasaporte, con nueva tecnología, electrónico”, manifestó el funcionario en conferencia de prensa.
LEA: ¿Cómo se inscriben los nacimientos y las defunciones ante el RNP?
Alvarenga explicó que esta moderna libreta tiene incorporado un chip con datos biométricos y geográficos del ciudadano. “Cuenta con más de 50 elementos de seguridad, entre ellas un chip que almacena la información de la persona”.
Transición
Alvarenga informó que en San Pedro Sula y Gracias la emisión inicia el 23 de marzo y La Ceiba el 24 de marzo. “Esta cobertura se va a ampliar en las delegaciones La Mesa y Palmerola a partir del 1 de abril de 2022, amplió.
Sobre el costo, explicó que se mantendrá en $35 para cinco años y $50 para 10 años o su equivalente en lempiras.
Además: Laura Farnsworth Dogu, nueva embajadora de Estados Unidos en Honduras
Sobre la emisión del pasaporte electrónico en los consulados de Honduras en Estados Unidos, Alvarenga explicó que va a movilizar cuatro grupos que iniciarán la implementación del Sistema Integral Migratorio (SIM) a finales de marzo y finalizarán en abril, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores.
El funcionario aseguró que se emitirá el pasaporte electrónico en 14 consulados y se comprometió a mejorar el servicio.
“Los consulados en Madrid, Barcelona y Valencia en España comienzan a emitir el pasaporte electrónico a partir de abril”, puntualizó.
Asimismo, señaló que uno de los retos de Migración será reducir los tiempos de entrega, así como el espacio entre citas, que representa una de las constantes quejas de los usuarios.
TAMBIÉN: Habilitarán plazas para 8,000 empleados de salud que lucharon en primera línea