Temen que subvariante de ómicron cause otra oleada de contagios en el país

Especialistas advierten que es cuestión de tiempo que la subvariante BA.2 de ómicron llegue al país, ya que se confirmaron dos casos en Panamá

Es urgente que la población que tiene dosis anticovid-19 pendientes por aplicarse acuda a los centros de inmunización.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Contagios

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La subvariante de ómicron BA.2 está cada vez más cerca de Honduras y si ingresa al territorio podría causar una nueva oleada de contagios de covid-19. Así lo alertaron especialistas que llamaron a la población a vacunarse contra el virus y reforzar las medidas de bioseguridad.

Lo anterior se debe a que las autoridades sanitarias de Panamá confirmaron dos casos de esa subvariante BA.2 de ómicron.

Estudios preliminares realizados señalan que es más contagiosa y puede ser más agresiva que la variante ómicron original.

ES DE INTERÉS: Salud ya reporta 2,459 casos de dengue a nivel nacional

La subvariante BA.2 se ha esparcido por diversos países del mundo y el riesgo de que ingrese al país es elevado.La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que con base en los datos disponibles sobre transmisión, severidad, reinfección, diagnóstico, tratamiento e impacto en las vacunas, el sublinaje BA.2 puede ser considerado como variante de preocupación, no obstante, sigue siendo estudiado.

El infectólogo Tito Alvarado manifestó que se deben reforzar las medidas de bioseguridad. “Las dos son muy transmisibles pero la BA.2 aún más, se detectó que a diferencia de la BA.1 con facilidad invadía los pulmones, es más agresiva en los seres humanos y es lo que preocupa”, explicó.

Añadió que decenas de países la han detectado y está muy cerca de Honduras, por lo que no se descarta que pronto circule en el país.Una de las regiones que está sufriendo las consecuencias por la circulación de BA.2 es Hong Kong, donde los hospitales están saturados de pacientes y hay escasez de oxígeno.

ADEMÁS: Hospital Escuela desmiente ingreso de mujer que denuncia desaparición de su bebé

Por su parte, el anestesiólogo Carlos Umaña manifestó que si esa subvariante entra al país se incrementarán los casos. “En este momento tenemos una situación de covid-19 bastante manejable, tenemos de un 20% a un 25% de ocupación hospitalaria, eso es muy bueno, los casos han bajado”, explicó el galeno. Añadió que al estar esa subvariante en Panamá es cuestión de tiempo para que ingrese a Honduras.

En Honduras hay más de un millón de personas que no tienen ninguna dosis de la vacuna anticovid, por lo que serían más vulnerables al virus.

A su vez, hay 750,245 hondureños que circulan solo con una dosis aplicada, que no garantiza la protección ante la enfermedad. De igual forma, solo hay 1.5 millones de personas con las dosis de refuerzo, es decir, el esquema completo.

+Magisterio a favor de reformar la Ley del Inprema

“Lo grave es que llegue BA.2 con una baja vacunación, nos puede ocasionar el problema que le causó a Hong Kong, aquí el problema es que la población se relaja”, advirtió Umaña. Señaló que hay conciertos musicales, eventos deportivos y otras actividades con gran cantidad de público y muchas veces se quitan la mascarilla.

A su vez, el epidemiólogo Manuel Sierra recomendó a la población que se siga vacunando y que se mueva con cautela en el marco de la bioseguridad, ya que BA.2 es más contagiosa. Actualmente, la positividad está en un 24.4%.

VEA: En centros educativos vacunarán a los alumnos contra el covid-19

Tags:
Covid 19
Ómicron
Honduras
Marco Tulio Medina
OMS