“Tenemos compromiso político de garantizar reducción de la pobreza”, dice Honduras en la ONU
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
NUEVA YORK, HONDURAS.- El canciller de Honduras, Enrique Reina, externó este jueves en la Reunión sobre la ejecución de la Nueva Agenda Urbana de la ONU, en Nueva York, que “tenemos el compromiso moral, social y político de garantizar la reducción de la pobreza”.
Una delegación de Honduras, encabezada por Eduardo Enrique Reina, Secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, y Octavio Pineda Paredes, Ministro Director del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) y Secretario de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (SEDECOAS), participó este día en la Reunión de Nueva Agenda Urbana, en la ONU.
VEA: Presidente de la CCIT lamenta derogación en lugar de modificación de la Ley de Empleo por Hora
La Nueva Agenda Urbana —sucesora de la Agenda Hábitat y de la Declaración de Estambul de 1996— establece cómo deberían transformarse las ciudades para ser habitables, inclusivas, saludables, sostenibles, seguras, ordenadas, compactas y resilientes a los fenómenos naturales.
Ante esto, el Canciller Reina presentó los ejes que contienen las líneas de acción que el gobierno va a implementar a través del FHIS, donde se están creando condiciones dignas y humanas para la población, según un comunicado de las autoridades.
“Se trabaja la distribución equitativa de viviendas, disminuyendo el déficit habitacional alrededor de 1 millón 400 mil hogares que tiene problemas de vivienda, equivalente al 61.9%”, dice el escrito.
ADEMÁS: 75 nuevos profesionales se gradúan de la UPNFM
“Tenemos el compromiso moral, social y político de garantizar la reducción de la pobreza mediante el fortalecimiento de las áreas de educación, salud, vivienda social, inversión en obras de infraestructura y desarrollo social, por medio del empoderamiento de las comunidades para la instalación de proyectos sostenibles, respetando las creencias, opiniones e ideología de los pueblos beneficiarios, sin distinción alguna”, opinó el Canciller este evento.
Reina recordó a los asistentes del evento, que Honduras atraviesa por uno de los momentos más críticos en la historia, acentuado por los eventos catastróficos que azotaron gran parte del territorio hondureño, de forma devastadora.
“Durante el año 2020, Honduras no luchó únicamente contra la Pandemia covid-19, sino que, adicionalmente, fuimos víctimas de dos huracanes denominados Eta e Iota, que agravó la situación precaria de nuestro país, dejando consecuencias nefastas, con pérdidas que oscilan alrededor de los 50 mil millones de dólares, según datos de la CEPAL, sufriendo así un angustioso ascenso en la pobreza de hasta 10,7 puntos porcentuales, cambiando desde un 59,3 que se encontraba anteriormente, a un 70 que se encuentra en la actualidad”, manifestó Reina.
DE INTERÉS: Diputado Jorge Gámez a Jari Dixon: “¿De qué sirve su opinión si a su hogar ingresan L. 300 mil mensuales”