Unas 50 personas declararán en el juicio de Juan Orlando Hernández
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La defensa legal del expresidente Juan Orlando Hernández, extraditado recientemente a Estados Unidos, reveló que alrededor de 50 personajes serán testigos durante el juicio previsto para enero de 2023.
“50 testigos podrían testificar durante todo el proceso entre funcionarios y condenados”, aseguró Raymond Colón, abogado de Hernández. Afirmó que la justicia estadounidense ya permite tener acceso a la prisión donde está recluido el exmandatario.
En relación con la fianza, Colón informó que “hay cinco individuos fiadores y otros cinco se sumarán, algunos judíos”.
ES DE INTERÉS: ‘El Tigre’ explotó corruptamente su posición para proteger a narcotraficantes: Fiscalía de EE UU
Acusación
Según la fiscalía estadounidense, Hernández habría ayudado a introducir 500 toneladas de cocaína en Estados Unidos entre 2004 y 2022.
Según la acusación, el dinero de la droga le sirvió para enriquecerse y “financiar su campaña política y cometer fraude electoral” en los comicios presidenciales de 2013 y 2017.
La defensa espera contar con el testimonio de personas de la sucesivas administraciones estadounidenses, de Barack Obama y Donald Trump, con los que colaboró para extraditar a otros narcotraficantes que actualmente cumplen condenas en Estados Unidos.
El acusado, que llegó a jactarse de los elogios de Washington por la labor de su gobierno en la incautación de drogas y la lucha contra el crimen organizado, podría buscar llegar a algún acuerdo con la fiscalía para ver reducida su pena.
Pero la justicia estadounidense parece estar dispuesta a enviar un mensaje contundente, como ya lo hizo con su hermano “Tony”, con su colaborador Geovanny Fuentes Ramírez condenado a cadena perpetua, y con Fabio Lobo, hijo del expresidente hondureño Porfirio Lobo (2010-2014), que cumple 24 años de cárcel por el mismo delito.
+Vistiendo como reo, así llegó Juan Orlando Hernández a su segunda audiencia