Trasladan audiencia de información de “El Tigre” Bonilla de la CSJ al Fuerte Cabañas
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras un par de horas de incertidumbre en la realización de la audiencia de información contra Juan Carlos “El Tigre” Bonilla ante la suspensión del servicio eléctrico de parte de la Empresa Energía Honduras (EEH) en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el juez que conoce el caso determinó realizar la misma en el Fuerte Cabañas.
El corte del luz comenzó a las 8:45 de la mañana y será hasta 4:45 de la tarde que retonará, sin embargo se había indicado que esto no sería un impedimiento para que Bonilla conociera los cargos que se le imputan por parte de Estados Unidos, quien lo solicitó en extradición en abril de 2020.
La audiencia fue postergara para las 11:00 de la mañana de este jueves, y ya no sería en el edificio de defensoría pública que se había considerado como opción.
Al no lograrse las condiciones favorables para la audiencia, esta se trasladó hacia el Fuerte Cabañas.
El magistrado magistrado José Olivio Rodríguez Vásquez será el juez natural que conocerá el caso del exjerarca policial, quien se mantenía prófugo de la justicia.
VEA AQUÍ: Cronología: Ascenso y caída de “El Tigre” Bonilla
Según detalló el portavoz de la CSJ, Melvin Duarte, “El Tigre” será informado de “los cargos que ha sido formulado al ciudadano solicitado en extradición y los derechos que le asisten en todo el proceso”.
Asimismo, informó que la segunda audiencia, que podría ser anunciada para dentro de un mes, se hará la presentación y evacuación de pruebas. En la audiencia lo que ocurre es informarle de los cargos que ha sido formulado al ciudadano solicitado en extradición y los derechos que le asisten en todo el proceso.
“Durante ese tiempo que transcurre, de la primera a la segunda que es regularmente de un mes se utiliza para que el estado requiriente envíe toda la información”, comentó.
LEA AQUÍ: Un viaje les ayudó a ubicarlo: así fue la operación para capturar a “El Tigre” Bonilla
Duarte, informó que el proceso, que regularmente dura de tres a cuatro meses, se podría alargar si el acusado hace uso de la garantía de segunda instancia que es la de apelar la decisión.
Bonilla fue capturado en el peaje a la altura de Zambrano, luego fue presentado ante los medios de comunicación donde posteriormente fue trasladado a la Dirección de Fuerzas Especiales de la colonia 21 de octubre, donde también se encuentra el expresidente Juan Orlando Hernández.
La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York acusó de narcotráfico y delitos relacionados al uso de armas de fuego a “El Tigre” Bonilla.
De acuerdo con el requerimiento fiscal, “Bonilla usó sus altas posiciones oficiales para facilitar el tráfico de cocaína y usó la violencia, incluyendo el asesinato, para proteger la célula particular de narcotraficantes conectados políticamente con los que se alineó, incluyendo con Juan Antonio ‘Tony’ Hernández, exdiputado y hermano del presidente de Honduras”.