Tres triajes para atender covid-19 en SPS, Tegucigalpa y Comayagüela
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La baja incidencia de los enfermos de covid-19 en las tres principales ciudades de la nación ha provocado que las autoridades sanitarias tomaran la decisión de cerrar triajes.
A partir del próximo abril, en Tegucigalpa y Comayagüela solo habrá un triaje en cada ciudad, lo que significa la clausura de cuatro.
El secretario de Salud, Manuel Matheu, argumentó que en consecuencia de la mínima asistencia de personas (entre sospechosas y confirmadas de la enfermedad viral) se determinó la clausura de los centros de captación. “Los triajes no están teniendo ocupación ahorita, por eso se tomó la decisión. Pero quedan los hospitales, que tienen áreas de atención covid”, dijo.
En San Pedro Sula, en tanto, la medida del cierre de triajes entró en vigor desde finales de 2021, pues de tres que operaban solo quedó el que está ubicado en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).
EL HERALDO intentó comunicarse con Abel Ortega, jefe de la Región Metropolitana de San Pedro Sula, para conocer si se mantendrá solo un triaje o se analiza inaugurar más, pero no se obtuvo respuesta.
ES DE INTERÉS: Hay 73 pacientes con covid-19 en la red hospitalaria del país
La medida
Que en Tegucigalpa y Comayagüela solo operará un triaje (respectivamente) a partir de abril y que en San Pedro Sula se mantenga uno son acciones contraproducentes, estiman médicos en primera línea de atención.
“Si se desarticulan los centros de triaje lo que puede ocurrir es que en las zonas periféricas no van a tener un lugar a donde acudir y se puede ocasionar que se pierda el control sobre la pandemia”, advirtió el intensivista Omar Videa.
El galeno, en ese sentido, planteó que los centros de triaje, en lugar de cerrarse, deben reorientarse en función del monitoreo de personas y, de paso, con la vacunación.
“Parte del personal de los triajes debe distribuirse en la periferia para hacer los controles de los casos e impulsar la vacunación contra el coronavirus”, detalló el experto en atención del covid-19.
VEA: Casi 2 millones de hondureños tienen las tres dosis anticovid