“Una vez que la Corte ha resuelto, ahí no hay marcha atrás”: abogado Mario Díaz
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió este lunes denegar la apelación hecha por la defensa del expresidente Juan Orlando Hernández contra la solicitud de extradición en su contra presentada por Estados Unidos, por lo que el exmandatario deberá ser enviado a comparecer ante la justicia estadounidense en los próximos días.
Esta resolución era presagiada por varios sectores y expertos en derecho, quienes habían advertido que no había nada que pudiera frenar la solicitud del Distrito Sur de Nueva York. Ahora, tras el fallo del pleno, también afirman que no hay nada más que hacer para detener el viaje del exmandatario.
ADEMÁS: Análisis: ¿en cuánto tiempo podría ser enviado JOH a Estados Unidos?
“Una vez que la Corte ha resuelto, ahí no hay marcha atrás”, el dijo abogado Mario Díaz, coordinador de tribunales de la Corte Suprema de Justicia. A esto se sumó lo declarado por el portavoz de la CSJ, Melvin Duarte, quien manifestó en una conferencia de prensa que “sobre lo resuelto no cabe recurso alguno”.
Pero los expertos también han aclarado que aunque se realice la extradición del exgobernante, esto no quiere decir que se reconoce su culpabilidad por los cargos que se le imputan, sino que únicamente se está cumpliendo con lo establecido en el auto acordado entre Honduras y Estados Unidos.
“Habría que esperar qué va a pasar con el juicio en Estados Unidos”, dijo el abogado Díaz tras ser consultado por los medios de comunicación sobre el futuro de Hernández.
Y sobre posibles nuevas extradiciones de allegados al exmandatario su respuesta fue clara: “Probablemente (van a presentarse), esta ha sido la tendencia, puesto que no es posible que el señor expresidente haya trabajado solo, así que por ese equipo de trabajo que le haya apoyado en todas sus acciones probablemente vienen más extradiciones”.
LE PUEDE INTERESAR: Marlon Duarte: La DEA ya tiene el transporte listo para extradición