El 51% de los estudiantes de educación superior están en universidades privadas

Hasta 2005, las universidades públicas tenían el 78% de los estudiantes de educación superior, pero después de pandemia (en 2022) llegó al 49% frente al 51% de las privadas

La falta de ofertas y horarios flexibles hace que las universidades públicas superen la carga estudiantil frente a las privadas.

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Análisis

Tegucigalpa, Honduras.- Según expertos, la educación superior pública en Honduras se encuentra en un estado crítico y, como reflejo de esto, la mayor parte de la población estudiantil del país prefiere las universidades privadas.

Una radiografía realizada por EL HERALDO constató que, debido a la deteriorada educación superior pública de Honduras, las universidades privadas del país ya albergan al 51% de los universitarios, mientras que las instituciones públicas tienen solo el 49%, según datos oficiales de la Dirección de Educación Superior (DES) de 2022.

A la fecha, estas cifras, incluso, pueden ser superiores, pero evidencian la situación del sistema público del país.

Expertos en educación consultados por este rotativo lamentaron que la educación universitaria pública de Honduras esté atravesando un momento crítico, pero culpan a los gobiernos por el ínfimo apoyo a las universidades públicas.

“La educación superior en Honduras está en un estado crítico”, reconoció el exministro de Educación y exrector de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA), Marlon Escoto.

Se quejó de que parte de la culpa recae en el actual gobierno “porque nunca ha convocado al Consejo Nacional de Educación; es más, la presidencia hasta este año terminó de nombrar a los comisionados de educación”.

Datos de la Dirección de Educación Superior en poder de EL HERALDO, desde 2018 a 2022, muestran cómo las universidades privadas han ganado terreno en el país año tras año.

En 2005, las universidades públicas mantenían el 78% de la carga estudiantil frente al 22% de las privadas. Sin embargo, desde 2018 la situación comenzó a cambiar.

Ese año, de los 266,908 estudiantes matriculados en el sistema público y privado, 146,737 universitarios (55%) pertenecían a la educación pública y el 45% a las privadas, lo que representó un descenso de 120,171 estudiantes de educación superior.

En 2019, la carga estudiantil en el sistema público cayó al 52.7%, mientras que las universidades privadas crecieron al 47.3%.

Para 2020, la distribución fue de 51.1% para el sistema público y 48.9% para las privadas. En 2021 hubo una leve mejora en las universidades públicas, pues de los 240,204 estudiantes universitarios en toda Honduras, el 52.4% estudió en las universidades públicas y el 47.6% en las privadas.

No obstante, los datos actualizados hasta 2022 ya muestran una realidad que durante muchos años fue una advertencia: de los 237,419 universitarios matriculados en ambos sistemas, el 49.2% estuvo en la universidad pública y el 50.8% en la privada.

Para Marlon Escoto, quien actualmente es director de Educación de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), desde la pandemia de covid-19 en 2020, las desventajas de las universidades públicas fueron aprovechadas por las privadas, marcando así esta nueva realidad.

“Por un lado, la universidad privada ha sido más eficiente en formar a poblaciones que provienen de estratos socioeconómicos medios y medios altos. Cuando se observa el empleo en general, alrededor del 50% de los empleados de educación superior provienen de la universidad privada”, analizó Escoto.

También enfatizó que “el Estado no está cumpliendo los objetivos de provocar movilidad social al invertir en la educación superior de los hijos de familias de condición socioeconómica baja”.

Para el exrector de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), Luis Zelaya, es necesario considerar que el 50% de estudiantes que hoy están en el sistema público no tendría la capacidad de asimilar a estos estudiantes.

“El hecho de que los estudiantes prefieran estudiar en una universidad privada en lugar de una pública puede deberse a la oferta educativa, pero también porque hay ciudades donde no existe la universidad pública, pero sí la privada, y tiene que ver con la flexibilidad de horarios, ya que muchos trabajan y estudian”, detalló

Tanto Zelaya como Escoto coincidieron en que las universidades públicas deben innovarse para recuperar la carga estudiantil.

Además, coincidieron en la necesidad de que el gobierno le cumpla a la UNAH con el 6% del presupuesto que está obligado a dar por ley para incentivar económicamente al resto de universidades públicas del país.

Otro indicativo de la endeble educación superior pública en el país y en comparación con otras naciones de la región es que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras se posiciona en el puesto 38 a nivel de Centroamérica en desempeño, según el Ranking QS de Universidades de América Latina y el Caribe 2025.

En toda América Latina, la máxima casa de estudios ganó el puesto 191 de más de 800 universidades, mientras que en toda Honduras sobresale como la mejor.

Cabe mencionar que la UNAH alberga gran parte de la población universitaria, pues solo en el primer segundo periodo académico de 2024 la matrícula superó los 54 mil estudiantes

El rector de la UNAH, Odir Fernández, aplaudió la posición del alma máter, tanto a nivel centroamericano como latinoamericano, especialmente porque Honduras mejoró en comparación al año anterior.

“Por primera vez en la historia estamos dentro de las mejores 200 universidades de América Latina y finalmente en el puesto 38 en Centroamérica; hay que reconocer este esfuerzo”, manifestó ante la opinión pública.

Expertos consideran que esto representa un logro, pero que la máxima casa de estudios necesita innovarse para recuperar a muchos estudiantes.

En junio, la UNAH anunció que los estudiantes que no alcanzaran el puntaje necesario para pasar la Prueba de Aptitud Académica (PAA) serían admitidos de forma condicionada.

La medida fue anunciada luego de que la UNAH publicó los resultados de la PAA realizada el 7 de abril, en la que de 12,999 aspirantes solo el 64.5% aprobó el examen.

“Nos genera alta preocupación el hecho de que son los institutos públicos los que se encuentran muy por debajo de la media que hoy tiene la universidad”, dijo en ese momento el rector, al tiempo que pidió a las autoridades de la Secretaría de Educación trabajar en conjunto para mejor el rendimiento académica de los estudiantes.

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