Usarán avión presidencial para repatriar a hondureños muertos en el extranjero

De acuerdo a Cancillería, el avión seguirá sirviendo para repatriar los más de 20 cuerpos de hondureños que se han identificado en distintos países

Este es el avión presidencial Legacy 600 -año 2009-, junto a los cuatro ataúdes y una urna con los restos de los catrachos.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Utilidad

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El avión presidencial, que inicialmente sería subastado por el actual gobierno, será destinado para repatriar los cuerpos de los hondureños fallecidos fuera del país, según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores este viernes.

A través de una conferencia de prensa, el vicecanciller, Antonio García, dijo que la decisión se tomó esta semana, debido a la cantidad de familias que llevan meses esperando por la repatriación de sus seres queridos.

VEA: Así se gestó la compra del avión presidencial Legacy

“Cuando llegamos nosotros en febrero (a Cancillería) no había dinero para repatriarlos, entonces cuando la presidenta se dio cuenta que había seres queridos esperando los cuerpos desde hace mucho tiempo nos dio la orden esta semana para que se utilice el avión presidencial para viajar a México a traer estos cuerpos”, dijo García en las afueras de Casa Presidencial, tras llegar a notificarle a la mandataria, Xiomara Castro, que el avión estaba próximo a llegar de su primer viaje.

García indicó que este viernes se trasladarán nueve cuerpos que permanecían en México, los cuales llegarán en dos viajes diferentes.

Los primeros arribaron a la base aérea Hernán Acosta Mejía, en Tegucigalpa, antes de las 12:00 del mediodía y los restantes lo harán en horas de la tarde.

ADEMÁS: Honduras: Unos 750 millones de lempiras dejaría la venta del avión presidencial

Sin embargo, el avión presidencial Legacy 600, volverá a alzar vuelo en los próximos días, pues el vicecanciller detalló que aún quedan pendientes cuatro cadáveres en México y 19 en Estados Unidos.

La Cancillería hondureña detalló en un comunicado que los compatriotas repatriados este día serán sepultados en sus lugares de origen, que son Comayagua, Santa Bárbara, Ocotepeque, La Paz y Choluteca.

De momento, se desconoce si la intención de subastar el avión para recaudar fondos para el Estado seguirá en pie tras concluir las repatriaciones, o si la aeronave quedará sirviendo para dicho fin.

Una mujer observa el féretro de su familiar, que murió en busca del “sueño americano”.

En el primer vuelo llegaron los restos de Gilberto Carranza Gómez, originario de El Triunfo, Choluteca, Juan Carlos Soriano Murillo, de Las Mercedes, Ocotepeque; Axel Juasin Cruz Murillo, de la colonia 30 de Noviembre de Tegucigalpa, Florentino Enamorado Rodríguez de San Nicolás, Santa Bárbara y José Hugo Chinchilla Burgos que será llevado hacia Villanueva, Cortés.

Mientras que a las 5:00 de la tarde se espera la llegada de Suany Eunice Cabrera, originario de la colonia Cruz Roja en Comayagüela, Juan Eduardo Castillo Lazo de La Libertad, Comayagua, Santos Isaúl Hernández, Guajiquiro, quien será trasladado a La Paz y Roberto Enrique García hacia Comyagua.

Tags:
Hondureños
Cancillería
Repatriación
avion presidencial legacy
Honduras
Xiomara Castro
Antonio García
Cancillería