Varias viviendas resultaron dañadas en Comayagua, tras fuerte sismo

Las familias fueron evacuadas y están siendo asistidas con alimentos, colchonetas y otros insumos, mientras se planifica qué hacer tras daños en sus hogares

Las familias han sido evacuadas, ante el riesgo de derrumbes por el debilitamiento de las estructuras.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Consecuencias

COMAYAGUA, HONDURAS.- Varias viviendas resultaron dañadas tras el sismo que se registró el jueves en horas de la tarde en varias partes de Honduras.

Algunas de ellas están ubicadas en el departamento de Comayagua, donde el movimiento sísmico se sintió muy fuerte, según los pobladores.

En el municipio de La Libertad, el Comité De Emergencia Municipal (Codem) reporta ocho viviendas dañadas, las cuales están ubicadas en un sector remoto.

“El epicentro estuvo cerca de la represa hidroeléctrica El Cajón, afectando municipios cercanos como Victoria, Yoro; La Libertad y Minas de Oro en Comayagua”, detalló el subcomisionado regional de Copeco en Comayagua.

Algunas casas presentan grandes fisuras en sus paredes.

El temblor tuvo una puntuación de 5.1 en la escala de Richter y aunque afortunadamente no se reportaron pérdidas mortales, varias viviendas sí se vieron afectadas.

“Son ocho familias en la aldea Las Montañuelas, en La Libertad, las que están afectadas, sus viviendas están agrietadas”, agregó.

De igual forma, dijo que ya se desplazó ayuda para los damnificados, como colchonetas, comida no perecedera, entre otras cosas.

Una mujer de la tercera edad que resultó afectada en el municipio de Comayagua, dijo acongojada que ella es quien se encarga de sus nietos y que su vivienda, la cual sufrió daños, es el único lugar que tiene para resguardarlos de los peligros y de la intemperie.

De acuerdo a los reportes oficiales, el sismo tuvo una profundidad de 10 kilómetros y se situó entre los departamentos de Yoro y Comayagua.

Además, detallaron que la actividad sísmica comenzó el miércoles, con temblores menos perceptibles. Uno de ellos fue cerca del municipio de Comayagua, Comayagua, el cual tuvo una profundidad de 2 kilómetros y una magnitud de 2.9 grados. La causa fue por fallas locales asociados a la depresión central.

Posteriormente, el jueves, desde las 3:00 de la madrugada hasta las 2:00 de la tarde se registraron tres movimientos sísmicos.

EL HERALDO realizó un análisis de datos del 1 de enero de 2013 hasta el 25 de septiembres de 2023, dejando constancia que hay años y meses que son más críticos que otros en cuanto a movimientos naturales.

Del periodo escudriñado, 2013 figura como en el que más movimiento se han registrado, con 135, seguido de 2014, con 96. Resulta que, entre 2013 y 2017, se registraron 309 sismos, que representa el 76% del total, mientras que el restante 24% (96) fueron entre 2018 y 2023. Aunque varían, los sismos que se repitieron más veces, fueron el de 4.3 y 4.4 de magnitud, con 26 ocasiones por cada nivel de intensidad, mientras que el de 4.2 fueron en 25 ocasiones.

Sin embargo, el más fuerte registrado fue el de 7.5 grados, ocurrido una sola vez entre 2013 y 2023 en Honduras.

Tags:
Sismo
Temblor
Comayagua