Walter López Reyes, un soldado de carácter y un líder de paz

Te contamos el rol que jugó Walter López Reyes, con su liderazgo y principios, en una época oscura de Honduras
Hoy Honduras puede darle las gracias a un hombre que cambió la historia del país en momentos cruciales no sólo para la paz de la nación sino para toda la región.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

trayectoria

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El fallecimiento del general retirado Walter López Reyes deja una huella profunda en la historia de Honduras, su liderazgo demostró el carácter de un hombre apegado a principios de civilidad y la paz.

A continuación 20 puntos sobre el rol que jugó López Reyes en una época oscura de Honduras.

LEA: Ministro de Seguridad confirma solicitudes de extradición pendientes de ejecutar

1. López Reyes dio un golpe de barracas al entonces Jefe de las Fuerzas Armadas, general Gustavo Álvarez Martínez (en aquellos años existía la figura de Jefe de las Fuerzas Armadas y no como hoy que es Jefe de Estado Mayor Conjunto).

2. Para iniciar ¿Quién era Gustavo Álvarez Martínez? Pues fue un militar de extrema derecha, un peón clave de EEUU en la lucha anticomunista en los ochenta.

3. Álvarez Martínez fue señalado de gestar una política de persecución contra activistas de derechos humanos y líderes estudiantiles, asimismo contra todos aquellos movimientos de izquierda.

4. Álvarez Martínez era el poder detrás del trono en el gobierno de Roberto Suazo Córdova, con quien se retornó a la democracia en 1982.

5. Álvarez Martínez creó lo que se denominó el Batallón 3-16, un cuerpo élite que desató la cacería contra líderes de izquierda.

6. Al interior de las FFAA, Álvarez Martínez rompió las reglas e impuso sus piezas en posiciones clave de la institución. Eso creo un malestar en la oficialidad.

7. Asimismo, Álvarez Martínez poco a poco fue perdiendo la confianza de Estados Unidos y lo miraban con desconfianza porque se salió de sus manos en su política de represión.

8. Fue entonces cuando el general Walter López Reyes en aquel entonces jefe de la Fuerza Aérea Hondureña fue uno de los altos mandos que cuestionaba ese liderazgo.

9. López Reyes diseñó un plan con otros oficiales de las FFAA para provocar la salida de Álvarez Martínez.

10. En la ejecución del plan, idean un movimiento aéreo de Álvarez Martínez entre Tegucigalpa y San Pedro Sula con supuestos propósitos de trabajo. Buscaban un lugar que no tuviera control Álvarez Martínez y que no estuviera rodeado de su numerosa seguridad personal.

11. Cuando Álvarez Martínez estaba por abordar el avión que lo trasladaría a Tegucigalpa, un grupo de oficiales en la Base Aérea Armando Escalón, incluyendo al mayor Israel Navarro, lo arrestan el 31 de marzo de 1984.

12. Navarro llevó a una oficina a Álvarez Martínez con la excusa que tenía una llamada telefónica y fue en ese momento que fue arrestado y esposado. Se supone que en ese momento, en otra oficina estaba el entonces coronel López Reyes.

13. Álvarez Martínez fue trasladado a Tegucigalpa esposado y luego lo cambiaron de avión y llevado a Costa Rica. Allí estuvo unos días hasta que se trasladó a su exilio a Miami.

14. Surge un nuevo liderazgo en la institución militar que se sacude de los vínculos totalitarios de la cúpula de Álvarez Martínez. En la cabeza de ese nuevo liderazgo aparece Walter López Reyes.

15. López Reyes es electo jefe de las Fuerzas Armadas y le da un completo giro a la institución castrense que la hace más cercana a la sociedad, sumisión al poder civil y una política de respeto a los derechos humanos.

16. López Reyes se gana el respeto y admiración de diferentes sectores sociales y es considerado el hombre que puso un alto a los desmanes de un líder esquizofrénico que hizo de la Doctrina de la Seguridad Nacional una religión.

17. López Reyes se retiró con todos los honores y su gestión fue aplaudida. Además recibió tal reconocimiento que cuando Carlos Roberto Reina aspira a la presidencia lo llama para que sea uno de sus designados presidenciales.

18. López Reyes fue designado presidencial de ese gobierno desde cuya posición siguió marcando una conducta de proyección social, desmilitarización de la sociedad y apoyo al deporte.

19. López Reyes será recordado por muchas cosas, incluyendo que fue un hombre que defendió la integridad territorial cuando se dio la agresión militar salvadoreña.

20. Hoy Honduras puede darle las gracias a un hombre que cambió la historia del país en momentos cruciales no sólo para la paz de la nación sino para toda la región.

Tags:
Honduras
Wálter López Reyes
Fuerzas Armadas
Fuerza Aérea Hondureña