David Reyes, el artista hondureño del aerógrafo que pinta para las estrellas de la Fórmula 1
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
BARCELONA, ESPAÑA.- La impresión que le causó ver por primera vez un trabajo con aerógrafo, siendo un pequeño de apenas 12 años, le dejó una huella muy especial a David Reyes, quien hoy lo ha convertido en un artista de la aerografía que conquista al viejo mundo y a personalidades de renombre.
El joven originario de Chamelecón creció entre motores, viendo a su padre trabajar la mecánica, pero lo que lo llevó a estudiar pintura automotriz fue ver el talento de Denis Medina (QDDG), un colaborador experto en aerografía. “Con esa persona fue que descubrí el aerógrafo, yo emocionado al ver ese tipo de trabajo le dije a mi papá que me comprara un aerógrafo”, confiesa EL HERALDO, el joven que ahora reside en Barcelona, España.
LEA: Allan Guzmán, el catracho que emprende con car wash ecológico cerca del Bernabéu
“Desde que tengo uso de razón me gusta el arte, siempre pintaba en cuadernos de dibujo o en cualquier papel que tuviera a la mano”, reconoce y agradece que su padre le complaciera su pedido: tener un aerógrafo. “Desde ese momento comenzó mi sueño con ser un artista de aerografía, empecé a practicar junto a Denis Medina quien me enseñó durante seis meses”.
Recuerda que por algún tiempo dejó de practicar, pues ya no tenía quién lo instruyera y además no lograba los resultados deseados; sin embargo, no desistía de su sueño y así comenzó a realizar trabajos a pedido, “empecé pintando habitaciones, carros, motocicletas, entre otras”, asegura.
David lamenta que en Honduras no exista una escuela de aerografía; eso y la inseguridad que se vive en el país lo empujó a migrar.
“Sentía que en Honduras no iba a evolucionar mi arte porque cada vez que me llamaban para realizar trabajos en otras colonias, barrios o ciudades tenía temor por la inseguridad del país”, relata.
ADEMÁS: Michelle Crespo, la porteña que llegó a Córdoba para encantar con su ‘pollo chuco’
Aunque Reyes tenía a parte de su familia en España, reconoce que en el ámbito laboral fue como comenzar todo de nuevo. “Tenía que empezar desde cero, nueva vida, nuevos clientes y un objetivo: continuar con mi meta de ser un artista”, nos comparte.
En 2019, el joven hondureño tuvo la oportunidad de compartir con otros profesionales de la aerografía al ser invitado a formar parte de una reunión en Grecia donde habían artistas de Rusia, Estados Unidos, Portugal, España y Grecia”.
“Fue mi primera experiencia en esa escuela de aerografía donde entre todos compartimos conocimientos para enriquecer nuestro talento. Esa fue mi única experiencia en una escuela de aerografía”, relata a EL HERALDO.
TAMBIÉN: Rigo Polío, el capitalino que lleva con orgullo a Honduras hasta la cima
El catracho también ha participado en el Baum Fest (Festival de tendencia y cultura urbana en Barcelona, España) en el que estuvo pintando en directo.
Además, expuso su trabajo en la galería de arte durante tres días, “fue una gran experiencia donde pasaron miles y miles de personas disfrutando de nuestro talento”, celebra.
El catracho nos confía que sus pinturas favoritas son los carros personalizados, “me apasiona muchísimo el mundo del motor, esa fue mi mayor inspiración a continuar con la aerografía, veía muchos programas de televisión donde pintaban y restauraban vehículos” y se soñaba en eso.
En la actualidad, Reyes ha hecho pinturas para celebridades del mundo del motor de la talla de Dany Clos (Ex corredor de la fórmula 1), Oliver James Webb (Corredor y campeón de la fórmula 1) y Joel Grannas (Corredor de drag con el primer puesto en el récord mundial).
DE INTERÉS: Angus David, el hondureño que combina el rock con la milicia
“También los retratos me gustan mucho porque cada día me enfoco en el hiperrealismo, los comics, entre otros”, nos explica.
Su colección de figuras famosas tiene el retrato del empresario e Youtuber Luisito Comunica y su novia Arianny Tenorio a quienes aún no ha tenido la oportunidad de conocer para entregárselo.
“También realicé un retrato para la influencer mexicana Lizeth Banda, entre muchos más”.
Actualmente, David dedica su tiempo a tres actividades, dos de ellas estrechamente relacionadas al arte de la aerografía.
“Primordialmente pinto cuadros por encargos, ya sean retratos familiares, de famosos o de autos, además soy restaurador de juegos mecánicos”, nos comparte el joven de Chamelecón.
Asimismo, trabaja en su taller de enderezado y pintado de vehículos.
ADEMÁS: Elmer Jensen, el hondureño que triunfa en España y crea oportunidades para otros compatriotas
Pero eso no es todo, antes de la pandemia el hondureño había aperturado una pequeña escuela de aerografía para que otras personas descubrieran su talento. Y aunque nos confiesa que la cuarentena lo llevó a frenar ese emprendimiento, asegura “entre mis planes está continuar con dicho proyecto, y para las personas que están interesadas en aprender esta técnica pueden visitar mi Instagram donde hago publicaciones de los procesos de cada obra y brindo algunos consejos”.
Sin duda que con su trabajo este catracho seguirá demostrando el talento que nace en Honduras.
David Reyes Airbrush, así es como aparecen los trabajos del hondureño en sus redes sociales, donde se le puede contactar mediante mensaje directo, correo electrónico y número de WhatsApp.
+Un vistazo a las obras del pintor hondureño Mario Gutiérrez (FOTOS)