EEUU tiene bajo custodia a 3,334 niños hondureños no acompañados

A lo largo de toda la frontera, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos mantiene en tutela a miles de niños hondureños que emprendieron la ruta migratoria, 103 solo en McAllen, Texas

Estados Unidos no tiene un banco de datos que precise de qué departamentos de Honduras hay más menores de edad bajo su tutela. Luego de estar en centros de detención, los niños pasan a albergues.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

REGISTROS

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En lugar de reducir los índices de migración de hondureños hacia Estados Unidos los niveles se mantienen bastante altos ya que Honduras es actualmente uno de los tres países con mayor número de solicitudes de asilo en México.

Los migrantes hondureños que se mantienen en México y buscan llegar a Estados Unidos, es junto a la comunidad haitiana y cubana, las de mayor registro de solicitudes de asilo mientras continúan su camino a territorio estadounidense.

Dentro de las cifras también está el número de menores de edad hondureños que llegaron a la frontera, pero el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos detuvo a los niños y los mantiene bajo resguardo.

Según el gobierno de Honduras, son más de tres mil menores hondureños bajo la tutela del DHS (por sus siglas en inglés) y que emprendieron la ruta migratoria solos.

“En estos momentos hay 3,334 niños en custodia del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos”, dijo Javier Bu, embajador de Honduras en Washington.

Ante la problemática es que se programó el viaje de la presidenta Xiomara Castro para la frontera entre Estados Unidos y México, acotó Bu.

“Vamos a conocer los centros en la frontera y lo que respecta a sus procesos en los albergues de niños no acompañados con el enfoque, sobre todo, en los niños no acompañados”, dijo.

Bu agregó que “se hará un recorrido por los centros de procesamiento y los albergues de niños no acompañados y la intención es mejorar el proceso de reunificación”.

Solo en McAllen, Texas, hay registros de 103 niños hondureños pendientes de reunificación con sus familias.

Acerca de los menores, la directora ejecutiva del Grupo Operativo para el Reencuentro Familiar, Michell Brané, informó que “los niños no quedan en detención y de hecho las familias ya saben donde están los menores, están en comunicación con ellos aunque estén lejos”.

Desde México, las autoridades afirmaron que el país está “desbordado” por la llegada de migrantes a su territorio con más de 220 mil personas, de ellas, 6,000 de Centroamérica.

La mayoría de los inmigrantes proceden de Ecuador, Colombia, Haití, Cuba, Venezuela, Guatemala y Honduras.

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador detalló que su país quiere “articular” una política que incluye a Honduras para “ayudar a los migrantes”.

México, dijo, “pone dinero para ayudar a los migrantes a quedarse en el país, tener un permiso de residencia y buscar empleo, pero de forma ordenada y segura y no solo cuando el problema explota. Para eso necesitamos ayuda”, añadió.

Estados Unidos establece que un niño pasará un máximo de 72 horas en un centro policial o de detención, su custodia pasará a la Oficina de Reubicación de Refugiados (ORR) y del Departamento de Salud y Servicios Sociales (HHS).

“Siempre queremos las mejores condiciones de los centros de detención donde están nuestros menores hondureños, mismos que están en proceso de reunificación con sus familias”